La campaña de prevención de incendios de Alcorcón salva la vida de una anciana

Campaña de prevención de incendios de Alcorcón (Archivo)

madrid

| 29.11.2014 - 18:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La campaña de prevención de incendios en hogares de personas mayores y familias con miembros dependientes del Ayuntamiento de Alcorcón ha ayudado hoy a salvar la vida y el hogar de una mujer de 85 años en la avenida de Torres Bellas de la ciudad.

El pasado día 18, la anciana recibió en su casa a dos bomberos que revisaron las instalaciones de gas y electricidad de la casa, instalaron un detector en la vivienda y dieron a la propietaria una serie de pautas a seguir en caso de incendio.

La combinación del detector y las "clases" recibidas entonces, hoy le han salvado la vida, ha asegurado el Ayuntamiento en una nota.

Según el Consistorio, esta mañana, sobre las diez, el mal funcionamiento de un secador de pelo situado junto a un sillón ha prendido la espuma del mismo.

La anciana, al percatarse del incendio a la vez que se activaba el detector de humo, cerró la puerta de la salita de estar y avisó a sus vecinos, quienes llamaron a los Bomberos.

La actuación de la mujer ha permitido confinar el fuego en la estancia, que se ha autoextinguido por falta de oxígeno, evitando que se propagase por el resto de la casa y, posiblemente, a parte del edificio.

"Cerrar la puerta de la habitación afectada por el fuego y avisar de inmediato" es la primera regla que enseñan los Bomberos a los ancianos en este plan de prevención de incendios e instalación de detectores.

El suceso de hoy se ha saldado con la mujer trasladada, a modo preventivo por su edad, al Hospital Fundación de Alcorcón al presentar síntomas de intoxicación leve por humo.

Según los bomberos, si el incendio se hubiera producido durante la noche sólo el detector habría podido avisar a esta mujer y haber salvado su vida.

El programa de prevención de incendios e instalación de detectores en hogares de ancianos y personas dependientes arrancó el pasado abril, cuando el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó, por unanimidad, la propuesta del alcalde, David Pérez, de instar a los gobiernos regional y estatal a modificar la Ley de tal forma que sea obligatoria la instalación de detectores de humo en viviendas nuevas y en todos los establecimientos hosteleros.

La propuesta ha convertido a Alcorcón en la primera ciudad de España en tomar una iniciativa en este sentido, y el programa de instalación de detectores, totalmente gratuito para los vecinos beneficiarios, ha llegado a 55 hogares del municipio.