La campaña de donación de sangre llega al ecuador con 1.800 bolsas

DONACIONSANGRE4_470
DONACIONSANGRE4_470 |Archivo

Más de 1.800 madrileños han donado ya sangre dentro de la campaña de maratones de donación en la que participan 31 hospitales de la Comunidad de Madrid para conseguir superar las 4.000 donaciones a mediados del próximo de enero.

La campaña ha llegado a su ecuador al haberse celebrado maratones en 15 hospitales de la región, a los que mañana se sumará el hospital del Sureste; el miércoles el Severo Ochoa y el jueves la Fundación Alcorcón.

Los maratones continuarán en el 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial, Santa Cristina, Infanta Sofía, Henares, Tajo, Torrejón y Villalba, ha informado hoy el Centro de Transfusión de la Comunidad en una nota.

Bajo el lema "Así de sencillo: donar sangre salva vidas", el Centro de Transfusión pretende reforzar las reservas de sangre de cara a diciembre y enero, meses en los que el Puente de la Constitución y las fiestas navideñas conllevan un descenso del 15 por ciento de las donaciones.

Sin embargo, además de las 900 o 1.000 donaciones de sangre que se requieren cada día para cubrir las necesidades hospitalarias, es necesario tener unas 9.000 unidades en reserva y preparadas para transfundir de manera inmediata ante cualquier situación excepcional como puede ser un accidente múltiple.

El Centro de Transfusión recuerda que tras la donación, la sangre requiere de un procesamiento y de un análisis que dura en torno a 24 horas antes de poder ser transfundida, de ahí la necesidad de contar con un stock para utilizar de manera inmediata.

Para donar solo es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea.