La Cámara de Cuentas fiscalizará desde 2013 las cuentas del SERMAS

  • Lo ha anunciado Ignacio González durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea
  • Gordo pronostica que la Comunidad de Madrid acudirá al fondo de liquidez

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado esta tarde que a partir del próximo año la cuenta general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se remitirá a la Cámara de Cuentas para su fiscalización, a diferencia de lo que se hace ahora, ya que se envían las cuentas de cada hospital individualmente. Así lo ha anunciado González durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea, en respuesta al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien le ha preguntado sobre la transparencia en la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto de Sanidad y se ha quejado de que el modelo actual de fiscalización hace muy difícil controlar las cuentas.

Ignacio González ha señalado que las cuentas se rinden tal y como marca la ley, que, según ha recordado, fue aprobada por un gobierno del PSOE y de IU. Con todo, ha remarcado que el presupuesto del SERMAS está sometido a "transparencia y control", y ha anunciado que para mejorarlo la cuenta de este servicio se va a integrar en la cuenta general de la Comunidad para su remisión a la Cámara de Cuentas.

González ha insistido en que la información sobre las cuentas de sanidad es "clara y transparente", pero que para aumentar la facilidad de control se remitirá a partir de ahora a la Cámara de Cuentas, en vez de someter solo a fiscalización las cuentas individuales de cada hospital.

De Velasco, en su intervención, se ha quejado de la falta de transparencia y de rendición de cuentas" del presupuesto del SERMAS -que representa el 40% del total de la Comunidad-, lo que, según ha dicho, dificulta la labor de control de la oposición. .

DÉFICIT Y FONDO DE LIQUIDEZ

Al igual que el PSM, el grupo de IU-Los Verdes en la Asamblea de Madrid considera que el Gobierno regional que preside Ignacio González tendrá que recurrir al fondo de liquidez autonómica para financiarse. Así lo ha vaticinado el portavoz del IU-Los Verdes en la Cámara regional, Gregorio Gordo, tras la pregunta que ha planteado a González en el pleno de la Asamblea sobre las previsiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para cumplir los límites del déficit en los Presupuestos regionales para 2013.

"Vamos a cumplir el objetivo del déficit porque es una obligación que tenemos el conjunto de las administraciones públicas, que compartimos todos, y para ello, como es lógico, tendremos que ajustar nuestros gastos al volumen de ingresos que tenemos", ha contestado González, quien no se ha referido al fondo de liquidez. No obstante, González ya aseguró a Gordo en el pleno de la Asamblea del 4 de octubre pasado que "no tiene previsto" pedir ayuda al fondo de liquidez de las comunidades autónomas gracias a que durante mucho tiempo "ha hecho los deberes", y ello le permite ahora "hacer frente a las obligaciones".

El líder de IU en la Comunidad madrileña ha advertido de que el Presupuesto para 2013, "parte ya con un presupuesto que antes de nacer está en menos 3.000 millones de euros".

Gordo cree que esto "solo lleva a un camino": Que el Gobierno de González va a "recortar 3.000 millones de euros más en el próximo Presupuesto. "Señor González, no nos cuente más la letanía del PP de que solo los recortes son los que pueden resolver la crisis".

El presidente regional ha argumentado que su Gobierno "no" va a subir los impuestos y "se va a seguir haciendo una reducción del gasto público". "La diferencia siempre es la misma, usted defiende un modelo público que está basado en un mayor gasto y más impuestos, y nosotros no creemos en ese modelo, que se ha demostrado ineficiente y siempre lleva al paro y a la recesión", ha afirmado González.

MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, el portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez ha preguntado al presidente madrileño, Ignacio González, cómo va a afectar a la Comunidad de Madrid la disminución por parte del Estado de las entregas a cuenta para la región previstas para 2013.

Ignacio González ha respondido que dichas entregas a cuenta "vienen de un sistema de financiación impuesto por un pacto político entre José Luis Rodríguez Zapatero y el tripartito catalán, para beneficiar expresamente a los dos graneros de votos socialistas Cataluña y Andalucía y que perjudica gravemente a Madrid".

González ha admitido que el sistema está "penalizando a Madrid" y lo hará también en 2013. Por culpa de este sistema, ha seguido explicando González, Madrid recauda 66.000 millones y recibe 11.000, mientras que Cataluña recauda 27.000 y recibe 15.700.

Tomás Gómez ha reprochado al Gobierno madrileño el "sainete" que "ha montado" pidiendo mil millones más al Ejecutivo central a cuenta de la financiación.

El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno regional anuncie más recortes en el presupuesto, que perjudicarán "a los de siempre".