La Cabalgata de Reyes de Madrid recreará los clásicos para fomentar la lectura

  • Recorrerá el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles
  • Personajes de cuentos clásicos precederán la entrada de los Magos de Oriente en la capital

La cabalgata madrileña de los Reyes Magos recreará este sábado con un gran espectáculo la fantasía de cuentos clásicos como "Peter Pan", "Cascanueces", "Blancanieves" o "Alicia en el país de las maravillas" para recordar a los más pequeños la importancia de leer libros y adquirir conocimientos.

Además del incienso, el oro y la mirra, las trece carrozas de la caravana real ofrecerán a los niños mil kilos de caramelos sin gluten y, en correspondencia con el propósito de fomentar la lectura, la cabalgata repartirá 10.000 microlibros de "Los tres cerditos" y otros 10.000 de la fábula "La cigarra y la hormiga".

El recorrido de la cabalgata, que arrancará a las 18:30 horas en Nuevos Ministerios, en la esquina con la plaza de San Juan de la Cruz, transcurrirá por los paseos de la Castellana y Recoletos hasta la plaza de Cibeles.

Así lo ha explicado esta mañana el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Vilallonga, al presentar la cabalgata junto al equipo que ha diseñado el espectáculo y acompañado de miembros del taller que ha construido las carrozas reales para un desfile en el que participarán 600 personas y más de dos centenares de animales.

La crisis ha afectado un año más al presupuesto de la cabalgata, en la que el Ayuntamiento, que ha contado además con diversos patrocinios empresariales, ha invertido un total de 719.440 euros, un 12 por ciento menos que los 814.141 euros del año pasado.

Vilallonga ha destacado que la cabalgata de 2013, que será retransmitida por TVE "a todo el mundo cristiano", recupera la tradición del viaje de los reyes magos desde África, Bizancio y Babilonia, e incluye teatro callejero contemporáneo en un espectáculo que será precedido por una 'estrella de Belén', de helio, de doce metros de altura por cinco de ancho.

Al anochecer del sábado, día 5, antes de las carrozas reales, desfilarán ante los ojos de los niños otra decena de carrozas decoradas con la imaginería de lecturas clásicas como "El cascanueces", "La Guardiana de las ocas", "Blancanieves", "El mago de Oz" o de "El león que quería ser oveja".

También marcharán la banda de música y una agrupación ecuestre de la Policía Municipal, así como un escuadrón ecuestre de la Guardia Civil.

Las carrozas de los tres reyes, grandes construcciones decoradas y coloreadas según el origen de cada rey, llevarán sus respectivos pajes y músicos y viajarán guiadas por sendos tiros de seis caballos y seguidas de cerca por tres dromedarios que cierran la comitiva real portadora de los regalos para los niños.

Según el delegado de las Artes del Ayuntamiento, las carrozas han sido construidas por el taller de los hermanos Carral con la idea de que puedan ser reutilizadas en cabalgatas futuras, y han contado un año más con el patrocinio de El Corte Inglés.

Por su parte, el director artístico de la cabalgata, Natalio Grueso, ha explicado que el espectáculo "muy espectacular y pensado en los niños", desea expresar "ilusión y magia" con los carrozas iluminadas y tiradas por caballos, recreadas con detalles historicistas del origen de cada rey mago, de occidente, de oriente y de África.

En la Plaza de Cibeles, entre las 18:00 y las 19:30, una pantalla de 50 metros cuadrados mostrará imágenes religiosas acompañadas por villancicos populares españoles, de Europa y de América, interpretados por las escolanías Nuestra Señora del Recuerdo y de El Escorial.

A las 20:45 horas, los reyes magos pronunciarán un mensaje destinado a los niños antes de que el espectáculo tenga como broche final unos fuegos artificiales desde las terrazas del Palacio de Cibeles, acompañados por una cantata navideña de J.S. Bach.

La Cabalgata recorrerá el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, donde finalizará en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.