La cabalgata de Reyes de Madrid contará con 33 carrozas, Dj y pelotón de bicis

Contará con 450 policías, 72 agentes de movilidad y 300 efectivos del SAMUR

La temática escogida por el Ayuntamiento es el 'Viaje' de los Tres Reyes Magos

2.000 personas acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid

Metro refuerza el servicio hasta un 117% para la cabalgata de Reyes Magos

madrid

| 04.01.2016 - 15:54 h
REDACCIÓN

La cabalgata de Reyes de Madrid contará este año con un total de 33 carrozas, un set de DJ con "músicas del mundo" que protagonizará la carroza del Ayuntamiento y "un pelotón" de 300 personas en bicicleta que abrirán el desfile, seguidos por los 'Suaveciclos', dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas, los árboles y el público, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

A las dos primeras posiciones se sumarán numerosas carrozas inspiradas en los cinco continentes centradas en Asia: India, China, América (Perú, Brasil y Ecuador), Artico y Africa (Mandjani y mundo árabe). Europa está representada en la comitiva del Rey Melchor inspirada en la "astronomía y precedida por el mundo galáctico del espacio exterior".

Este año el tema central de la cabalgata será el 'Viaje' de los Tres Reyes Magos, "desde tierras lejanas hasta Madrid, creando para la ocasión un espacio estrellado y mágico", detalla el Consistorio. Además, como novedad, los regalos que traerán los Reyes Magos no llegarán en camellos sino en triciclos.

La carroza de Melchor será de color dorado, ya que su actividad va relacionada con la astronomía y el oro, y desprenderá confeti dorado; la carroza de Gaspar irá en tonos azules y arrojará humo por su relación con la alquimia y el incienso y, por último, la carroza de Baltasar lanzará pompas en alusión a la botánica y la mirra.

En este sentido, las carrozas de los Reyes Magos tendrán más de 450 bombillas por carroza y panel reflectante espejado.

Estas serán autopropulsadas y estarán conformadas por un sistema de iluminación y espejos que reflejan de manera caleidoscópica la matriz de luces de la base, que se desmaterializará entre reflejos y brillos. La experiencia de la visión de la carroza variará en función del punto de vista y del movimiento de la misma.

LA CARROZA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por otro lado, la carroza del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá músicas del mundo para los niños desde su parte superior, que contará con un DJ y una estructura móvil de anillos de luz de 8,5 por 2,4 metros.

Mientras el DJ pincha músicas del mundo para los niños, desde la parte superior de la carroza se proyectarán unas luces, para interactuar con el público que contará con unos paneles de espejo con los que participará tratando de capturar los rayos de luz y devolverlos a la carroza.

Así reflectará la luz para guiar a los Reyes Magos en su último tramo de viaje a modo de "bola de discoteca gigante", en la que cada miembro del público se convierte en un espejo reflector.

Este domingo, la codirectora artística de la cabalgata de Reyes de Madrid, Maral Kekejian, ha explicado que con estas plataformas se pretende "contar la historia del viaje" de los Reyes Magos de Oriente, "desde que reciben la primera carta hasta que llegan a Madrid, un viaje imaginario por diferentes culturas y situaciones".

Además, Kekejian ha añadido que la inspiración para diseñar, concretamente, la carroza de cada uno de los reyes ha sido "sus tres ciencias, astronomía de Melchor, alquimia de Gaspar y botánica de Baltasar, junto con los regalos, las edades y los continentes". "Con todo este popurrí de información hemos intentado construir un relato", ha finalizado.

La cabalgata cuenta con un presupuesto de 735.000 euros, de los cuales 535.000 salen de las arcas municipales y los 200.000 restantes del bolsillo de los patrocinadores.

Y SIN OCAS

Las ocas amaestradas en Palencia no acompañarán a los Magos de Oriente en su cabalgata real por las calles de Madrid tras la decisión del Ayuntamiento de la capital de prescindir de animales para preservar su bienestar y evitar situaciones de estrés. Por ese motivo, José Miguel Espinosa, conocido en Palencia como "Miguelín", pastor de ocas desde hace casi 25 años por casualidad y amor a los animales, no estará en la cabalgata madrileña como ha venido haciendo en los últimos catorce años.

"En septiembre habíamos quedado como todos los años. Parecía que no iba a haber animales en la cabalgata pero que las ocas se mantenían y contaban con ellas. Y en noviembre me dijeron que tampoco iban las ocas", ha explicado Miguelín a Efe.

A estas alturas, asegura no saber muy bien cuál es el motivo por el que las 70 ocas reservadas para la cabalgata madrileña se han tenido que quedar en casa por decisión municipal."Pues no sé. Dicen que si sufren estrés por la multitud de la gente", relata Miguelín, sorprendido por la preocupación por unos animales "adiestrados" y "entrenados" para participar en cabalgatas, mercados medievales y fiestas de todo tipo y acostumbrados al alboroto de los niños de los colegios que las visitan de cuando en cuando.

Las casi doscientas ocas blancas viven todo el año al aire libre y están "más que bien alimentadas" con maíz, trigo, cebada y verduras ecológicas cultivadas en su finca palentina.

"Ya les gustaría a muchos padres que sus hijos comieran tan sano como mis ocas", bromea.

"Creo que se han confundido conmigo", dice Miguelín, que está muy desilusionado por no haber podido llevar su magia a Madrid.

Tampoco cree que sea una cuestión de dinero porque asegura que "nunca" ha pedido nada y desde el primer día le dieron lo que le correspondía y siempre estuvo "conforme".

"Es más, si me dicen que este año no pueden pagarlo habría ido gratis", ha agregado el granjero.

METRO REFORZARÁ EL SERVICIO CON MOTIVO DE LA CABALGATA

Metro de Madrid aumentará el servicio hasta en un 117 por ciento durante la tarde de este martes, 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes. Según detalla el suburbano, el refuerzo comenzará a partir de las 16 horas, cuando está previsto que comiencen a trasladarse un mayor número de personas, y finalizará cuando acaben las celebraciones en la plaza de Cibeles.

Este dispositivo especial, que pretende mejorar el acceso a la cabalgata, aumentará el número de trenes en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 a través de las cuales se podrá acceder al recorrido principal que tendrá lugar, desde las 18.30 horas, sobre el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles, donde finalizará.

Las líneas 2 y 4 serán las que experimenten un mayor incremento, con más del cien por cien y del 90 por ciento por la cercanía de sus estaciones al recorrido, aunque este porcentaje irá variando según las horas y el número de personas.

Además, verán reforzado el servicio con un aumento superior al 40 por ciento las líneas 1, 5, 8 y 10 por ser igualmente próximas al recorrido por el que pasarán los Reyes Magos, mientras que la línea 6 se reforzará con más de un 25 por ciento y para la línea 7 el refuerzo será superior al 20 por ciento.

Durante las horas próximas a la finalización del evento además de las líneas anteriormente indicadas, se reforzarán también la línea 3 con más del 20 por ciento.

Este incremento de trenes irá acompañado también de un aumento en el número de trabajadores de Metro y agentes de seguridad para garantizar y facilitar la movilidad dentro de las estaciones, en especial en las que se espera una mayor afluencia de personas y no disminuirá hasta que todo esté totalmente finalizado.

En las estaciones de Metro por donde pase la cabalgata, se reforzará el servicio con 110 personas, y el servicio de Seguridad se verá incrementado con 91 vigilantes más, según explicó en su momento el Gobierno regional.