La búsqueda de Cervantes da 16 millones en imagen de Madrid

Convento de las Trinitarias Descalzas

madrid

| 06.06.2014 - 19:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los trabajos de búsqueda de los restos óseos de Miguel de Cervantes en la iglesia conventual de las Trinitarias ya han dado sus primeros resultados: el equivalente a 16,4 millones de euros que hubiera costado una campaña de imagen de Madrid en los medios de comunicación de todo el mundo.

La noticia de que la ciudad de Madrid busca mediante una prospección con georradar los restos del autor del Quijote ha dado la vuelta al mundo y ha llevado el nombre de Madrid por los cinco continentes.

Tanto que el Ayuntamiento ha debido cambiar el lugar en el que presentará el próximo lunes los primeros resultados de este proyecto de investigación ante la afluencia de medios de comunicación confirmados, que ya no será el salón de actos del recoleto Museo de San Isidro sino el mucho más amplio del imponente Palacio de Cibeles.

Esa repercusión vale dinero y el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a una empresa de comunicación que lo valore.

La empresa Acceso ha elaborado para el Ayuntamiento un informe de la cobertura mediática de los trabajos de localización de los restos de Cervantes en prensa escrita, medios en Internet, televisión y radio entre el 1 de febrero y el 1 de mayo pasados.

El informe valora el impacto de las noticias aparecidas sobre este asunto en el equivalente a una campaña en medios de 16.422.238 euros -6.679.241 en España y 9.742.997 en el resto del mundo-.

Han sido, señala el informe, 3.410 informaciones -1.728 en España y 1.682 en el resto del mundo- que han generado más de 1.487 millones de impactos en la audiencia.

La mayor parte de las informaciones, 2.946, el 86 %, ha aparecido en Internet, lo que implica también la mayor valoración económica: 13.313.100 euros, el 81 % del total.

La noticia de la búsqueda de los restos de Cervantes ha aparecido 261 veces en prensa escrita con una valoración de 1.039 millones de euros; 138 en radio, con un beneficio equivalente a 685 millones; y 65 en televisión, con una repercusión de 1.385.000 euros.

Por países, después de España, donde ha habido 1.728 informaciones, figuran Estados Unidos, con 522; Alemania, con 190; México, con 175; Chile, con 88; Venezuela, con 74; Colombia, con 69; Suiza, con 68; Canadá, con 59; y Argentina, con 50.

Eso, en los primeros diez puestos de una lista de 56 países en la que figuran algunos tan distantes, también culturalmente, como Singapur, Tahití, Suazilandia o Srí Lanka.

En los medios de comunicación de muchos de esos lugares volverá a aparecer Madrid el próximo lunes y en días sucesivos cuando el Ayuntamiento de la capital de España presente los resultados de la prospección con georradar que una decena de técnicos ha hecho en la iglesia conventual de las Trinitarias.

Una prospección que determinará si es viable una excavación, en lo que es la primera fase del proyecto de investigación sobre el lugar de enterramiento del autor del Quijote.

La exploración de la iglesia concluyó a finales de abril con la satisfacción de los investigadores por haber delimitado los espacios donde puede estar enterrado el literato universal.