La Biblioteca Nacional abre sus puertas para mostrar sus tesoros

madrid

| 19.04.2015 - 09:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Biblioteca Nacional celebró este domingo su tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Una actividad que se hace cada año como antesala de Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Es una ocasión para que el público se acerque a la institución de una manera diferente, en la que se podrá visitar salas y conocer piezas, de acceso restringido habitualmente para los usuarios.

Los grupos, que utilizarán la puerta principal de la Biblioteca, visitarán el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito General, uno de los espacios de acceso más restringido que sólo se abre de manera extraordinaria en esta jornada.

Además, este año, por primera vez se visitará la Sala Barbieri, donde habitualmente se sirven las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, que habitualmente está cerrada al público.

Desde las nueve de la mañana, y hasta las dos de la tarde los asistentes accederán a las instalaciones de la Biblioteca en grupos de veinticinco personas, que serán acompañadas en su recorrido por parejas de bibliotecarios que les mostrarán una selección de fondos, desde manuscritos a incunables, impresos modernos y obras cartográficas.

Además de dibujos, grabados, fotografías, carteles, material de ephemera, publicaciones periódicas, partituras y registros audiovisuales.

Entre otras piezas, podrán contemplarse dos del compositor Federico Chueca, que datan de 1886, el Atlas Portulano del siglo XVI en formato facsímil, varios dibujos de Francisco de Goya , un globo terráqueo realizado por Tomás López en el siglo XVIII, o una colección de fotografías de finales del XIX y principios del XX, de Fernández Ardavín y Leonard Parish, sobre el mundo circense.

Personal del Departamento de Preservación y Conservación de Fondos se explicarán las técnicas para preservar el patrimonio de la BNE, y los problemas con los que se encuentran los especialistas para conservar determinadas piezas deterioradas por diferentes causas.

Doscientos voluntarios de los distintos departamentos de la BNE, serán los encargados de conducir y explicar a los ciudadanos la Jornada de Puertas Abiertas, con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), que participa en la organización.

Las entradas al público serán numeradas y limitadas a partir de las 8.45 por riguroso orden de llegada.