La basura y los desperdicios ahogan a la Colonia Marconi

  • Los vecinos denuncian la progresiva degradación de la zona que se ha convertido en una especie de vertedero ilegal
  • Al problema de la prostitución se une el uso barrio de Villaverde para abandonar todo tipo de desechos

Basura, escombros, muebles... Todo tipo de desperdicios se amontonan desde hace unos meses en la Colonia Marconi, en Villaverde. Los vecinos denuncian la progresiva degradación de la zona, que se ha convertido en una especie de vertedero. Aseguran que la situación es tal que se ha convertido en un problema de higiene, con jeringuillas, toallitas, condones...

A la colonia Marconi la está ahogando el desescombro ilegal y la basura se acumula para desesperación de los vecinos. En cualquier lugar se tiran bolsas negras de basura, sacos de obra rebosantes, sanitarios, televisores u ordenadores viejos, electrodomésticos, latas de cerveza, cristales y cajas de cartón se mezclan en un revoltijo. La basura se encuentra en cada rincón de este barrio de Villaverde en el que residen entre 1.800 y 2.000 personas. Desde hace dos décadas, las aceras de la colonia Marconi forman uno de los grandes prostíbulos de Madrid. El problema se alivió ligeramente cuando las prostitutas se fueron unas manzanas más allá, al polígono El Gato, pero ahora los vecinos ven cómo sus parques, jardines y descampados se han convertido en un gran vertedero

EL AYUNTAMIENTO NO TOMA MEDIDAS

Aseguran que el Ayuntamiento no está tomando apenas medidas. “Se limpia una vez al mes como mucho y, al poco, todo vuelve a estar cubierto de porquería». Las asociaciones denuncian que se ha producido una degradación bastante grande y que hay “una dejadez tremenda de la administración. En los últimos meses cada vez tiran más residuos y escombros”. Muchos vecinos se han quejado en la web del Ayuntamiento. Uno de ellos dice: "Muy poca gente en Madrid conoce que en el famoso polígono de Marconi, hay viviendas en las que más de 600 familias, les toca convivir con la prostitución y todo lo que genera. En los últimos meses lo más preocupante es la falta de limpieza en la zona ( es una emergencia sanitaria) dado a que los residuos que se generan no son simple basura que un momento dado puede oler mal y general su impacto ambiental, se amontonan miles de preservativos y servilletas higiénicas sin recoger y escombros que la gente va abandonando. De momento el Sr Concejal Guillermo Zapata, todo muy buenas palabras pero todo se queda ahí".

UN PROBLEMA ENDÉMICO Y SANITARIO

En las naves industriales del polígono están instaladas unas 500 empresas, aunque su número ha decrecido en los últimos años, por razones evidentes. Al otro lado se encuentran los bloques de viviendas, urbanizaciones de clase media. Los vecinos se quejan de que tienen que pasar por calles hechas un desastre para ir a trabajar, para hacer la compra o para acompañar a nuestros hijos al colegio. A través de la asociación vecinal han reclamado a la Junta del Distrito, presidida por Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, soluciones a unos problemas que, denuncian, se han convertido en endémicos. Zapata dice que ha presentado al Ayuntamiento un plan “para la regeneración urbana y empresarial de la zona», actuaciones que podrían llevarse a cabo el próximo año, si se aprueban.

Como la prostitución que se extiende por Marconi y sobre todo por el polígono adyacente, El Gato. A cualquier hora del día, varias decenas de mujeres prácticamente desnudas ocupan todas las esquinas y aparcamientos de este espacio desolado, literalmente cubierto de basura. En esta parte del barrio hay menos construcciones, sólo parcelas y calles descuidadas.

Durante el primer semestre de 2016, la Policía desarrolló 62 dispositivos frente a los 18 de 2015 y tramitó 756 actas en base a la llamada Ley Mordaza, que penaliza a los «demandantes» de servicios sexuales en las cercanías de colegios, parques o lugares de paso de menores. La Cañada de los Molinos, un camino de tierra que conecta ambas ciudades y que pasa bajo la M-45 y la vía del tren concentra la mayor cantidad de escombros.