La basura se recoge en Alcorcón entre insultos y con escolta policial

  • 22 contenedores y un coche incendiados mientras Tragsa actua protegida por la Policía
  • Tragsa limpia en Alcorcón tras once días de huelga de basura
Recogida de basuras por Tragsa en Alcorcón
Recogida de basuras por Tragsa en Alcorcón |Telemadrid

Los trabajadores de la empresa pública Tragsa han salido esta mañana para limpiar con normalidad las calles de Alcorcón en dos rutas distintas, después de acumular las islas ecológicas entre 700 y 800 toneladas de basura en el undécimo día de huelga convocada por los sindicatos de Esmasa, empresa pública responsable de los servicios de recogida de residuos urbanos.

Según fuentes municipales, el servicio de recogida se ha prestado en las zonas de Fuentecisneros y la calle Oslo (Parque Oeste), pese a que, en el caso de ésta, un grupo de personas ha intentado "impedir" que los operarios de Tragsa, que van escoltados por efectivos de la Policía Nacional y Municipal, recojan la basura.

Las citadas fuentes han indicado que se han registrado incidentes en la zona de Parque Oeste, pero han añadido que Tragsa sigue limpiado con normalidad y que lo hará a lo largo de todo el día, en principio, hasta las 18 horas. El Ayuntamiento "no descarta que vuelvan a hacerlo" si hay de nuevo "un alto riesgo" para la salubridad pública de la población.

El Ayuntamiento de Alcorcón tomó la decisión de contratar los servicios de Tragsa, tras aprobar en el Pleno de ayer una serie de medidas para instar a la limpieza urgente del municipio.

En este sentido, el portavoz del CSI-F, César Sánchez, ha criticado que "se firmase en el acta del Pleno" que el alcalde, David Pérez, "daba de plazo 48 horas" a los trabajadores de Esmasa para recoger la basura y que "a las pocas horas" ya estuvieran los vehículos de Tragsa "recogiendo la basura.

En la tarde de ayer, Tragsa inició la recogida de residuos con el objetivo de limpiar las 800 toneladas que acumulan las calles de Alcorcón, produciéndose disturbios en los que se quemaron en torno a 22 contenedores y un coche. Pese a que llegaron a concentrarse hasta 200 personas en los disturbios, no se produjeron detenciones, han informado policiales.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN AL AYUNTAMIENTO

CGT, CSI-CSIF y CC.OO., sindicatos de la empresa pública ESMASA, han denunciado al Ayuntamiento de Alcorcón ante la Inspección de Trabajo y en el Juzgado de Guardia por vulneración del derecho a la huelga, después de que el Consistorio haya contratado a la empresa Tragsa, también pública, para limpiar las calles del municipio.

"Se presentaron ayer denuncias, tanto en Inspección de Trabajo como al Juzgado de Guardia, por vulneración del derecho de huelga. Y es posible que se pongan más", ha señalado el delegado de CGT, Jesús Santos, uno de los sindicatos convocantes de la huelga de basuras que alcanza este viernes su undécimo día.

Santos ha asegurado que se están estudiando otras cuestiones referentes a los informes sanitarios. "Es denunciable que si realmente existía una alerta sanitaria no se nos comunicase, al igual que es denunciable si se llega a demostrar que la alerta no era tal", ha añadido.

Estas declaraciones se enmarcan en la concentración de esta mañana que reunía a unas 200 personas frente a las puertas del Ayuntamiento para solicitar al alcalde de Alcorcón, David Pérez, una solución inmediata al conflicto.

En este punto, los sindicatos recriminan a Pérez que no tenga tiempo para negociar. "La propuesta que nos hicieron ayer es que desconvocásemos y nos sentásemos a negociar el lunes. Nosotros le propusimos que hablásemos esa misma tarde, pero se ve que el alcalde tiene una convención del PP en Valladolid y no tiene tiempo", ha dicho el portavoz de CSI-CSIF , Cesar Sánchez.

NO HAY VULNERACIÓN, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha salido al paso afirmando que no existe tal vulneración. "Consideramos que no estamos vulnerando ningún derecho. Cuando llevamos el acuerdo de pleno lo hicimos con todas las garantías y con todos los informes jurídicos", ha señalado la concejal de Seguridad, Laura Pontes.

Además, ha añadido que se dio un plazo máximo de 48 horas a la empresa ESMASA para que recogiese la basura. "La respuesta que obtuvimos por parte de la empresa fue que ahora mismo, tal y como estaba la situación, no podían acometer esa limpieza. Por tanto, hicimos una encomienda de gestión a una empresa externa para que proceda a recogerla", ha señalado.

De momento, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado un montante de 30.000 euros para pagar a la empresa Tragsa. "No sabemos si será suficiente o habrá que ampliarlo. Lo iremos valorando según avance la recogida", ha puntualizado la edil, quien ha explicado que ahora mismo hay dos rutas que ya están recogiendo en el municipio.

LA OPOSICIÓN ESTUDIA INCORPORARSE A LA DENUNCIA

También este viernes PSOE, IU y UPyD han realizado una rueda de prensa conjunta para pedir al Partido Popular de Madrid que actúe ante el "caciquismo" implantado por David Pérez en la localidad. "Pedimos responsabilidad al Partido Popular de Madrid, para que ponga orden en Alcorcón", han señalado. "Estamos muy preocupados con las posibles reacciones y respuestas de Pérez, que como vemos, nada tienen que ver con la legalidad ni con el consenso", han señalado.

Los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han aseguradoque los trabajos de recogida de basura que está realizando la empresa pública Tragsa en la ciudad costarán 59.643,75 euros a los vecinos sin que "se haya decretado la emergencia sanitaria". En una rueda de prensa conjunta, han exigido al alcalde de la localidad, David Pérez, que asuma de su propio bolsillo esta decisión, cuando han transcurrido once días de huelga en la Empresa de Servicios Municipales.

Por su parte, PSOE e IU van a estudiar incorporarse a la demanda de los sindicatos por vulneración de huelga. Se trataría de una demanda por lo penal "contra el alcalde de la ciudad por prevaricación al vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores municipales", han explicado ambos partidos.