La bandera arcoíris ondea "orgullosa" en el Ayuntamiento de Madrid

  • Fue cosida por la junta directiva de Cogam, que presidía Pedro Zerolo, hace 20 años

La bandera arcoíris, emblema del movimiento LGTB, ondea por primera vez en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa, Manuela Carmena, se ha declarado "orgullosa" de representar a la capital de un país pionero en poner en marcha la conquista de los derechos de los homosexuales.

"Los españoles fuimos de los primeros en dar el gigantesco paso de reconocer, legalizar y admitir la existencia del matrimonio entre iguales, a la vez que la ley de adopción", ha destacado la alcaldesa en el acto de izado de la bandera arcoíris.

Carmena, acompañada de miembros del Ayuntamiento, representantes políticos y numerosos activistas del colectivo LGTB, ha expresado su orgullo por ser la alcaldesa de una ciudad que dio un paso "tan importante" como el de acabar con "la injusticia y el dolor" de tantas personas.

"Tenemos que estar extraordinariamente orgullosos y felices", ha manifestado Carmena entre aplausos de los asistentes.

La alcaldesa de Madrid se ha dirigido a los representantes de los movimientos LGTB, a los que ha pedido que, durante estos días de fiesta para celebrar el Orgullo de Madrid 2015, recuerden también a aquellas personas que sufren en los numerosos países donde no están reconocidos sus derechos o, incluso, están castigados con la pena de muerte.

Se ha referido a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU y ha elogiado las palabras del presidente, Barack Obama, afirmando que "América ha ganado con esta decisión porque ha ganado en igualdad".

Carmena ha subrayado que "la desigualdad nunca es inevitable" y ha agradecido a los activistas LGTB la "alegría, ilusión, tenacidad y sacrificio" que han puesto en hacer posible que acabaran las desigualdades e injusticias.

Se ha referido al concejal socialista Pedro Zerolo, fallecido el pasado día 9, a quien ha agradecido su lucha por la justicia y su apuesta por hacer leyes que convencieran, no que vencieran. "Qué precioso es el que tengamos como emblema esa idea", ha señalado.

El viudo de Zerolo, Jesús Santos, ha sido el encargado de izar, de manera simbólica, una bandera arcoíris entre los aplausos de los asistentes.

Entre ellos, el presidente de Cogam, Jesús Grande, que ha calificado de "hito" el izado de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de la capital después de tantos años de lucha por conseguir que se respetaran los derechos de los homosexuales y se acabara con la desprotección de sus parejas. "La bandera que se iza lleva veinte años luchando junto a todos vosotros", ha aseverado.

También la portavoz de la FELGTB, Isabel Gómez, ha agradecido al consistorio que les haya "abierto sus puertas" y haya hecho suya la lucha a favor de los derechos de los homosexuales.

"El Ayuntamiento de Madrid está por primera vez a la altura del orgullo LGTB", ha afirmado Gómez tras lamentar los años de "desprecio" sufridos por este colectivo por parte del consistorio madrileño.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que Madrid es desde hoy una ciudad "orgullosa de ser un lugar libre donde todo el mundo puede ejercer sus derechos civiles y políticos".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar el acto institucional, Carmona ha lamentado, no obstante, los ataques a numerosas personas que todavía hoy sufren la homofobia y ha apuntado la necesidad de seguir dando pasos para "convertir lo que es ley en la costumbre de todos los ciudadanos de bien".

FUE COSIDA POR LA JUNTA DIRECTIVA DE COGAM, QUE PRESIDÍA ZEROLO, HACE 20 AÑOS

La bandera arco iris que desde este domingo y hasta el próximo se va a desplegar en la fachada del Ayuntamiento de Madrid no es una bandera cualquiera: se confeccionó para la primera manifestación que reclamó el matrimonio homosexual, en 1995, y estuvo desaparecida durante 15 años hasta que se encontró por casualidad hace un mes y medio.

Según relató a Servimedia el secretario general del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, la bandera se confeccionó para la primera manifestación que reclamó el matrimonio igualitario en 1995, que transcurrió entre la puerta de Alcalá y la del Sol.

En aquel año, Grande era compañero en la junta directiva de Cogam del recién fallecido político y activista Pedro Zerolo, que será homenajeado especialmente en esta edición del Orgullo Gay.

"Los propios miembros de la junta directiva la cosimos por la noche hasta las tantas, deprisa y corriendo", recuerda, aunque no pudo precisar si el propio Zerolo, que era entonces presidente de Cogam, participó personalmente en la confección.

La enseña, añadió, se paseó numerosas veces y tuvo que repararse por ello, recortando en parte su extensión hasta los 25 ó 26 metros que mide ahora. Pero hace unos 15 años desapareció, tras una manifestación en la que llovió y tras la cual la bandera se metió en una caja que nadie se acordó de abrir. Hasta que, por casualidad, hace mes y medio se la encontró "en estado lamentable", cuando aquella caja cayó al suelo haciendo limpieza en un almacén.

La propia madre de Grande se encargó del lavado y las primeras reparaciones de la bandera, en principio para sacarla en el desfile de este año. "No nos imaginábamos que podríamos colgarla en el Ayuntamiento", confiesa; algo que sólo ha permitido el encumbramiento de la candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y apoyada por el PSOE, tras las elecciones del 24 de mayo.

Una vez el Ayuntamiento ha anunciado su intención de ponerla en la fachada, ha habido que recoserla y ponerle refuerzos y remates de acuerdo con las indicaciones de los técnicos municipales. Ayer, una delegación la entregó al Consistorio para su histórico despliegue de hoy. El secretario general de Cogam dice que ha pasado más nervios a cuenta de la bandera, a la que tiene "muchísimo cariño", que en todas las ediciones anteriores del Orgullo.