La ayuda domiciliaria alcanza a 20.000 dependientes madrileños

  • La Comunidad atiende a 14.000 usuarios de teleasistencia
  • Más de 16.000 personas perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar

La Comunidad de Madrid presta ya ayuda domiciliaria a 20.000 personas en situación de dependencia y atiende a 14.000 usuarios de teleasistencia, según los datos que ha puesto de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita al centro de operaciones de la empresa Eulen, desde donde se coordinan los servicios de atención domiciliaria de la región.

Victoria ha visitado el edificio desde el que se prestan estos servicios e incluso ha hablado telefónicamente con una anciana madrileña a la que una de las trabajadoras había llamado previamente para felicitarle en el día de su cumpleaños. "Muchas felicidades y, lo más importante, que cumpla usted muchos más", le ha deseado al consejero.

"Hemos alcanzado los 20.000 dependientes que disponen de una serie de horas al día en que una persona cubierta por la Comunidad de Madrid se acerca a su hogar, le acompaña a hacer gestiones, le ayuda con su aseo personal, etc. Algo que es fundamental", ha señalado.

El nuevo consejero ha recordado que más de 16.000 personas ya perciben en la región la prestación económica por cuidados en el entorno familiar". "Además, somos la comunidad autónoma con más plazas residenciales de toda España", ha afirmado.

En su opinión, estos son servicios "esenciales" para el Gobierno regional. "Las personas dependientes pueden, siempre que sus condiciones lo permitan, mantener su vida diaria en su hogar, con sus vecinos y con sus familiares", ha dicho. Además, el consejero de Asuntos Sociales ha hecho hincapié en que los servicios de ayuda a domicilio financiados con fondos públicos permiten sostener más de 12.000 empleos directos en la Comunidad de Madrid.

Al margen de las personas que se encuentran en situación de dependencia y teniendo en cuenta a las personas que, sin llegar a ese extremo sí necesitan ayudas puntuales para su vida diaria o viven solas, en la Comunidad de Madrid hay más de 64.000 beneficiarios de la ayuda a domicilio y 140.000 de teleasistencia.

PIDE UNA FINANCIACIÓN ADECUADA PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido al vicepresidente del Gobierno y futuro candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su "sprint" electoral, además de dejar dinero a la Sanidad, alcance también a las personas dependientes. "Ahora que se saca de la chistera miles de millones para la Sanidad, yo le pediría que, no sé de dónde, pero que si va a sacar millones en periodo electoral, no se olvide de las personas dependientes", ha dicho Victoria en alusión al hecho de que Rubalcaba haya ratificado que "el año que viene las comunidades vayan a disponer de 8.000 millones de euros más para destinar a Sanidad".

"Aprobaron una ley confusa, sin financiación y somos las comunidades autónomas quienes estamos haciendo el esfuerzo para que las personas dependientes obtengan la atención que se merecen", ha dicho Victoria, que ha lamentado que las regiones no dispongan "de la suficiente financiación estatal que necesitarían para cubrir a muchas más personas".

"Desde aquí reclamo una financiación estatal que garantice el adecuado servicio que demandan las personas", ha reiterado el consejero, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno regional sólo recibe "cinco euros al día para los nuevos dependientes", dinero con el que debe cubrir "tanto teleasistencia como atención a domicilio, prestación económica o atención residencial".

Por otro lado, ha añadido que está "deseando" que la ministra del ramo, Leire Pajín, convoque una "conferencia sectorial" en la que se puedan poner "los números encima de la mesa". "Los dependientes demandan muchas cosas y con cinco euros al día es complicado (cubrirlas)", ha concluido.