La Autónoma se sitúa entre las 100 universidades "más internacionales del mundo"

Universidad Autónoma de Madrid
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid |Telemadrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha situado entre las 100 universidades "más internacionales del mundo", de acuerdo con el ránking emitido por la entidad Times Higher Education (THE), siendo la única universidad española que aparece en esta clasificación. En concreto, el centro madrileño ocupa el puesto 90 de entre las 150 universidades más internacionales del mundo, según ha señalado el centro en un comunicado.

Las 150 universidades incluidas en la lista han sido elegidas de entre las 500 que figuran en el World University Ranking del Times Higher Education (THE), valorando 13 indicadores como la proporción de alumnos internacionales, las investigaciones publicadas con un coautor internacional y el impacto de las citas de los trabajos publicados.

Además, este es el primer año que el ránking basa el 25% de la nota de cada centro en los votos que lograron en la encuesta anual de la Reputación Académica de THE World University Rankings, donde el personal de cada institución opinó sobre las mejores universidades del mundo en docencia e investigación en su campo.

Con todo, la UAM ha obtenido una puntuación general de 55,3, tras haber alcanzado un 51,6 correspondiente a la proporción de estudiantes, profesores e investigadores internacionales y las coautorías, y un 66,3 en reputación internacional. El ránking destaca la importancia de la apertura internacional para poder alcanzar los máximos niveles de excelencia, pero evidencia una "importante carencia" de la universidad española en general, han apostillado.

En este sentido, han abundado que, aunque España destaca en Europa por ser el que más recibe y envía estudiantes de movilidad dentro del programa Erasmus, tiene un "bajo" número de estudiantes internacionales matriculados en sus grados y másteres.