La Audiencia Provincial ordena continuar la investigación de Ginés Jiménez por blanqueo

Ginés Jiménez
Ginés Jiménez |Telemadrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado continuar la investigación del presunto delito de blanqueo de capitales que se imputa al exjefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, su esposa y su hijo.

La Sección Cuarta de la Audiencia madrileña ha admitido el recurso de la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid que acordaba el archivo provisional de las actuaciones, por considerar no acreditado el delito de blanqueo de dinero.

Esta causa se deriva de "la operación Bloque", sobre la presunta trama de corrupción policial destapada el 8 de mayo de 2008 en la Policía Local de Coslada y en la que fueron imputados una veintena de agentes, incluido Jiménez, quien estuvo en prisión varios meses y el pasado mes de noviembre se reincorporó a su puesto de oficial.

En un auto, la Audiencia madrileña considera que el origen del dinero en metálico no ha sido suficientemente justificado por los acusados, que se han limitado a realizar "un relato genérico" que intentaría "restar importancia" a los importantes indicios existentes de un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la actividad presuntamente delictiva (cohecho y extorsión) que se le imputa a Ginés Jiménez.

El tribunal señala que, dada la gravedad de los hechos, debe justificarse cada euro aflorado e invertido, ya que "de todos es conocido que el dinero de origen lícito presenta un rastro contable y documental que se puede justificar".

Por ello, la Audiencia madrileña revoca el "erróneo" archivo de las actuaciones e insta a continuar la investigación del presunto delito de blanqueo de capitales que se imputa a los acusados.

Cita el tribunal un informe del Grupo VII de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) sobre el patrimonio de los acusados, del 24 de septiembre de 2008, que revela "un incremento patrimonial familiar no justificado que podría tener su origen en hechos delictivos".

CIRCUNSTANCIAS IRREGULARES

Según el informe, la familia adquirió dos inmuebles y un coche, además de cancelar la hipoteca de su vivienda, a pesar de que Ginés Jiménez era el único de los tres que tenía una actividad laboral como jefe de la Policía de Coslada.

En la cuenta de Ginés Jiménez y su esposa en el Banco Popular, a partir de enero 2003, se dan una serie de circunstancias "irregulares" que no guardan concordancia con la actividad laboral desarrollada por los miembros del núcleo familiar, subraya la UDYCO.

Entre junio de 2006 y noviembre de 2007, se realizan 38 operaciones de ingresos en efectivo por importes comprendidos entre 1.000 y 1.600 euros cada uno de ellos, que suman un total de 56.210 euros.

No consta quiénes y por qué motivo hacen los ingresos en diferentes oficinas de la misma entidad para "no levantar sospechas sobre una operativa de blanqueo de capitales", de acuerdo con el informe.

A partir de mediados de 2006, el matrimonio canceló la hipoteca del piso familiar por un importe de 12.000 euros, el hijo ingresó 213.000 euros de forma fraccionada para adquirir una vivienda en Coslada y la mujer aportó cerca de 92.000 euros para comprar otra vivienda en el mismo municipio.

Desde finales de 2002 hasta finales de 2007, la cuenta bancaria del matrimonio tiene un aumento neto de 77.000 euros, especialmente entre 2006 y 2007.

En el registro del domicilio familiar, cuando Ginés Jiménez fue detenido el 8 de mayo de 2008, fueron intervenidos 23.000 euros en metálico, lo que, para la UDYCO, demuestra que tienen dinero en efectivo para hacer frente a los gastos cotidianos.