La Audiencia Provincial confirma la imputación de Mayer y Mato por el Open de Madrid

Cifuentes pide la dimisión inmediata de ambos tras confirmarse que están investigados por el Open

madrid

| 27.11.2017 - Actualizado: 14:49 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que los concejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato presentaron contra la querella presentada contra ellos por el grupo popular en el Ayuntamiento, y ha confirmado que ambos se encuentran investigados (imputados) desde el mes de junio. Así lo determina la Audiencia en un auto con fecha 10 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe, en respuesta al escrito que Mayer y Sánchez Mato presentaron ese mismo mes en el que alegaban que el grupo popular es una entidad sin capacidad jurídica para interponer una querella. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes la inmediata dimisión de los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, tras confirmar la Audiencia Provincial de Madrid que ambos están "investigados" por la querella del PP en el caso del Mutua Madrid Open.

En su perfil de la red social Twitter, Cifuentes ha señalado que "la Audiencia confirma la imputación de dos concejales de Carmena por malversación de fondos públicos y prevaricación". "Se acabaron las excusas. Deben dimitir ya", ha exigido a continuación. Además, adjunta varias noticias de medios de comunicación sobre la cuestión.

La Audiencia Provincial ha considerado que la admisión a trámite de la querella del grupo popular (interpuesta el 7 de junio) "es firme", al no haberse interpuesto recurso alguno contra la misma, y que el grupo popular tiene capacidad para ejercer como parte en este caso. Por tanto, la Audiencia entiende que desde el instante en que se admitió a trámite la querella, el 7 de junio, los querellados adquirieron la condición de investigados.

Con todo, señala que "la existencia de la presente causa es independiente de la presencia en el mismo con parte procesal del grupo municipal querellante, al tener por objeto la instrucción de presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte".

El grupo popular interpuso una querella contra los dos concejales y contra Ana Varela, consejera delegada de Madrid Destino, por los presuntos delitos societario, malversación de fondos y prevaricación al encargar dos informes para denunciar irregularidades en el Open de Tenis que suman 50.000 euros.

La querella se admitió a trámite el 7 de junio en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, y los querellados fueron llamados a declarar el 18 de septiembre.

No obstante Mayer y Sánchez Mato presentaron un escrito no recurriendo la admisión a trámite, sino pidiendo su revocación al entender que el PP, como grupo municipal del Ayuntamiento, carece de capacidad jurídica para obrar y ejercitar acciones e interponer la querella.

El PP se opuso al recurso de los ediles, y el Ministerio Fiscal también pidió que se desestimase porque a su entender en la querella concurren "todos los requisitos necesarios para su admisión".

"Como acertadamente señalan la parte apelada (Ministerio Fiscal y grupo municipal popular) el auto de admisión a trámite de la querella de fecha 7 de junio de 2017 es firme, al no haberse interpuesto recurso alguno", sigue explicando la Audiencia, que recuerda que la admisión a trámite de dictó tras valorarse que se cumplían los requisitos formales y procesales y por la "posible relevancia penal de los hechos"."Y en ese instante la parte querellante y la parte querellada adquieren la condición de parte, y además la querellada la condición de investigados, siéndole de aplicación todas las garantías propias del mismo", recalca la Audiencia Provincial.

Tras recordar que las corporaciones, grupos y asociaciones pueden ostentar la cualidad de acusación particular, la Audiencia insiste en que la presencia o no del grupo popular como querellante es independiente de la causa, porque ésta tiene por objeto "la instrucción de presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte".

El auto señala además que es "plenamente ajustado a derecho procesal que los integrantes de un grupo político decidan ejercitar las acciones que estimen convenientes con la referencia al grupo político que representan".

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha defendido durante todos estos meses que Mayer y Sánchez Mato no estaban imputados, asegurando que ese término no es "preciso", mientras que el PP y Ciudadanos han pedido reiteradamente la dimisión de ambos alegando que el código ético de Ahora Madrid obliga a dimitir a los cargos de la formación investigados por malversación.