La Audiencia Nacional no es competente para investigar a los detenidos del 25S

Otros tres detenidos más tras el segundo desalojo de la zona de Neptuno

Los abogados de los detenidos denuncian a la Policía por dilatar la declaración judicial

madrid

| 27.09.2012 - 07:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha informado a la Policía de que los delitos que imputan a los 35 detenidos el martes en los disturbios en la madrileña Plaza de Neptuno, convocados por la coordinadora 25S, no son competencia de este tribunal, y le insta a que actúe "en consecuencia".Así lo ha dictado el magistrado en una providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información con la que se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se le acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

A PLAZA DE CASTILLA

Por ello, Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, concluye que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos). Así, fuentes jurídicas han explicado que la Policía deberá remitir los atestados a los juzgados ordinarios de instrucción en Plaza de Castilla, que son los que tienen la competencia para instruir los citados delitos.

Esta decisión del juez se produce después de que ayer fuentes de Interior informaran de que a los 35 arrestados -uno de ellos menor de edad- se les imputaría un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que se refiere, a la promoción de manifestaciones ante la sede de organismos legislativos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional imputó el pasado viernes a ocho personas por la convocatoria de la iniciativa "Rodea el Congreso", a los que ha citado el próximo día 4 después de que los Juzgados de Instrucción de Madrid se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional para que investigase los hechos.

Ayer en el Congreso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó los altercados como "muy graves" ya que se produjeron contra la Cámara Baja y señaló que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones, teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación, que son competencia de la Audiencia Nacional.

TRES DETENIDOS MÁS TRAS EL NUEVO DESALOJO DE LA ZONA DE NEPTUNO

Mientras, tres personas han sido detenidas durante la segunda jornada de protesta de la iniciativa 'Rodea el Congreso' tras el desalojo de la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo, y varios contenedores han ardido en el centro de Madrid. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado de que tres personas han sido arrestadas hasta las 00.28 horas tras el desalojo de la zona de Neptuno y los posteriores incidentes entre policía y manifestantes en la zona de Cibeles y calles de la almendra central de la capital.

El desalojo de la zona de Neptuno se ha completada pasadas las 23.30 horas, momento en que se han producido algunas carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la zona de Cibeles. Asimismo, varios contenedores han sido quemados en la zona centro de la capital, en las calles que suben de Cibeles hacia la Puerta del Sol, por parte de los manifestantes que se han ido dispersando por la zona.

Además, otras tres personas han tenido que ser atendidas por parte de sanitarios del Samur-Protección Civil debido a lesiones de carácter levísimo y todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid.

Entre ellos se encuentra el fotógrafo de 'El País' Santi Burgos, que ha recibido una pedrada en la mano mientras cubría la manifestación, según informa el diario de Prisa en su edición digital. En cualquier caso, los tres atendidos lo han sido por golpes sin importancia y todos ellos han sido dados de alta en el lugar.

La Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el atestado sobre los 34 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados sin incluir en el documento mención alguna a la comisión por parte de los arrestados de delitos contra altos organismos de la nación, han informado fuentes jurídicas. La competencia de la Audiencia Nacional quedaría establecida únicamente en el caso de que se imputen a los detenidos este tipo de delitos, previstos en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal.