La asociación Turismo Madrid, pretende aumentar los visitantes en un 30%

Pretende atraer turismo de escapadas, los circuitos combinados y el de reuniones

Esta participada en un 51% por capital privado

El exministro Rafael Arias Salgado será su presidente de honor

"Madrid vuelve a coger impulso", ha señalado Ana Botella

madrid

| 15.01.2015 - 14:13 h
REDACCIÓN

La entidad Asociación Turismo Madrid -participada en un 51 por ciento por capital privado y en un 49% por el sector público, con el exministro Rafael Arias Salgado como presidente de honor- pretende incrementar en un 30% el flujo de visitantes en el año 2019 como horizonte, mejorar la tasa de ocupación hasta superar el 65% (ahora está en el 55%), aumentar en un 50% el gasto de los turistas y reducir en un 20% la estacionalidad.

El Teatro Real ha sido el marco elegido para la puesta de largo de la entidad en un acto que se ha visto desbordado de asistentes, entre los que se encontraba Arias Salgado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño.

Allí se ha presentado tanto la asociación, como "un nuevo modelo de gestión del destino Madrid, y un plan estratégico, de cinco años de vigencia. El plan también es participado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la industria del sector.

Este nuevo modelo cuenta con una junta directiva con una veintena de representantes como máximo. Dos serán miembros del Consistorio, otros tantos de la Comunidad, uno de la Cámara de Comercio y una quincena procedentes del sector privado. Hasta el momento figuran en este paquete representantes de Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network.

TURISMO DE ESCAPADAS Y DE REUNIONES

La Asociación Turismo Madrid nace con una primera misión, desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Con esta estrategia se pretende atraer a Madrid el turismo de escapadas (city break), los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Salamanca, y el de reuniones. Tampoco se olvidarán del turismo gay, dado que en 2017 se celebrará en Madrid la World Pride.

Madrid concentrará sus esfuerzos de marketing en 18 ciudades españolas y una treintena extranjeras diseminadas entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India.

La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en seis aspectos clave: patrimonio histórico-cultural, que incluye los museos; las opciones de los alrededores; la variedad gastronómica; sus eventos y espectáculos de relevancia internacional; encuentros futbolísticos de primer nivel; y las tradiciones españolas.

Arias Salgado ha hecho una defensa cerrada de la colaboración público-privada, que no es más que "una apuesta racional y moderna de organización" que ensalzará Madrid, "un buen marco para trabajar". Mariño, en esta línea, ha defendido que "la regla de oro en la naturaleza, que se puede aplicar en este sector, es que cualquier organización, para ser eficaz, debe adaptarse a los cambios y cooperar".

El turismo digital y una apuesta por campañas de marketing innovadoras son algunos de los puntos destacados por Mariño para reposicionar el turismo madrileño. "Madrid vuelve a coger impulso", ha señalado Ana Botella. La primera edil ha destacado que el sector "está de enhorabuena" ya que "se va a volver a alcanzar o incluso mejorar el récord de visitantes logrado el año pasado". El nuevo ente, en palabras de la regidora, es "un paso definitivo para relanzar la marca Madrid y la atracción de viajeros a la ciudad".

La asociación nace de la reforma de la Plataforma Asociación Turística de Madrid, que la Comunidad creó en 2009 para sumar los esfuerzos públicos y privados y al que desde entonces se han sumado un centenar de agentes. Una de las primeras acciones promocionales tendrán como protagonistas al Atlético de Madrid y al Real Madrid y nuevas colaboraciones con las principales líneas que operan en Barajas.

En este momento no hay datos económicos concretos sobre la asociación y el plan ya que en este momento se está creando la estructura. Tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento han puesto en valor la importancia del turismo en la economía madrileña: genera el 7,1 por ciento del PIB y 150.950 empleos, de los que el 60 por ciento, esto es, 90.570, son directos. El año pasado más de ocho millones de personas eligieron el destino Madrid, una cifra récord hasta el momento.