La asociación gay "'Colegas" critica que el Orgullo de Madrid se ha convertido en "un pujante negocio para unos pocos"

Nace una plataforma para pedir una ley integral contra los delitos de odio
Nace una plataforma para pedir una ley integral contra los delitos de odio |Telemadrid

La Confederación Española de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'Colegas' ha criticado este sábado la utilización que se realiza actualmente de las reivindicaciones del colectivo en la manifestación del Orgullo Gay y que se haya convertido en "un pujante y nítido negocio para unos pocos".

"Además de las suculentas subvenciones de las administraciones (sobre todo por parte del Ayuntamiento de Madrid) por el pretendido barniz social y reivindicativo del evento, nos encontramos con la comercialización más absoluta no sólo de las carrozas de la Marcha Oficial sino de los espacios en las mismas calles y plazas de la ciudad", ha indicado la asociación.

En este sentido, denuncia que durante una semana el Consistorio matritense cede "gratuitamente" esos espacios que la organización del evento "rentabiliza enormemente a coste cero". "Sin duda, un rentabilísimo negocio... para unos pocos, ese lobby gay del PSOE que controla el ayatolá gay Pedro Zerolo (concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid)", ha afirmado 'Colegas' en un comunicado.

"PARQUE TEMÁTICO DEL ESTEREOTIPO GAY"

Y es que esta organización cree que la reivindicación inicial de las primeras marchas del Orgullo por conseguir una equiparación jurídica plena y una lucha contra la discriminación se ha convertido en los últimos años "en un mero parque temático del estereotipo gay donde se pone a la venta el alma de la reivindicación, la lucha y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales".

"Por unos pocos euros puedes hacerte la ilusión de ser un activista y un luchador por la libertad y los derechos LGBT, y emular a gente que luchó en tiempos difíciles donde ser gay o lesbiana públicamente significaba la denostación social, la humillación y cuando no el acoso, los insultos y hasta una violencia física directa. Puedes disfrazarte por un día de un Harvey Milk, un Karl Heinrich Ulrichs o un Magnus Hirschfeld de carnaval, pero en vez de sufrir sus vicisitudes y sufrimientos en la lucha, te diviertes y te lo pasas 'guay'", ha ironizado 'Colegas'.

Así, reivindica el papel de la Confederación para lograr la aceptación social y la normalización "más eficaz" de este colectivo los 365 días al año "y no un sólo día, intentando concienciar y llevar un poco de pedagogía social en todos los ámbitos, desde las escuelas, a las asociaciones de vecinos, los partidos políticos, sindicatos, residencias de ancianos y cualquier otro rincón de la sociedad, incluyendo sobre todo la calle".

Por ello, cree que "un carnaval de estereotipos" no es la mejor forma de pedagogía social y muchos gays y lesbianas "no se encuentran representados". "En vez de seguir en nuestra tarea social de convencer a esa parte de la sociedad que aún no acepta la diversidad lo que logramos es todo lo contrario: cerrarlos a la misma y reafirmarlos en sus estereotipos y visión negativa de la homosexualidad", ha agregado.

EL "INTEGRISMO" GAY

La asociación gay también arremete contra la caricaturización y ataques protagonizados por algunos manifestantes contra las creencias religiosas y opiniones políticas de personas "que no terminan de abrirse a la diversidad" y cree que esta actitud es "incomprensible en aquellos que piden tolerancia a la sociedad y no dan ejemplo con quienes discrepan de ellos".

"En nuestra sociedad actual ahora está de moda todo lo que lleve la etiqueta gay. Se considera que es algo moderno, progresista, social, pro derechos de homosexuales y pro derechos humanos en general. Pero no todo lo gay contribuye a aumentar los derechos de gays y lesbianas y su normalización social. Incluso muchos gays confunden el derecho a divertirse como un derecho básico, aunque eso sea molestando a otros ciudadanos o interfiriendo en los derechos básicos de otros ciudadanos", ha señalado 'Colegas'.

En este sentido, ha denunciado que muchas administraciones se muestran "temorosas de ser tachadas de homófobas" por parte de "un integrismo gay que como si de una Inquisición Gay se tratase, tacha cualquier desviación del 100 por ciento de sus reclamaciones como homófobo y objeto de persecución e inquina".

"Por ello las administraciones se suman entusiásticas a apoyar todo lo que tenga una etiqueta gays sin reflexionar sobre si contribuye verdaderamente a las labores de una normalización social como es este tipo de Marchas del Orgullo Gay", ha añadido la asociación en un comunicado emitido hoy, en coincidencia con la marcha estatal del Orgullo Gay en Madrid.