La Asamblea rechaza por dos votos las enmiendas a la totalidad de los presupuestos

  • Las enmiendas de PSOE-M y Podemos han sido rechazadas con los 65 votos del PP y Ciudadanos
  • Gabilondo asegura que los presupuestos "han de ser suficientes, eficientes y equitativos"

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 por dos votos de diferencia, al asistir finalmente las dos diputadas del PP de baja médica y ausentarse un parlamentario del PSOE-M debido a un problema familiar. Las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos presentadas por PSOE-M y Podemos han sido rechazadas con los 65 votos en contra de los diputados del PP y Ciudadanos.

Finalmente, ha asistido al pleno minutos antes de que finalizara el debate la parlamentaria del PP Elena González-Moñux, de baja médica por depresión tras haber denunciado por acoso laboral al portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Su compañera Isabel Redondo, también de baja médica, ha llegado a la Asamblea en taxi poco después de las 13 horas visiblemente molesta y con dificultades para caminar.

El que no ha asistido, a pesar de que inicialmente se contaba con él, ha sido el diputado del PSOE-M Daniel Viondi, debido a un problema familiar, lo que ha hecho que las votaciones se salden con dos votos de diferencia al sumar los diputados socialistas y de Podemos 63 escaños.

GABILONDO ASEGURA QUE LOS PRESUPUESTOS "HAN DE SER SUFICIENTES, EFICIENTES Y EQUITATIVOS"

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha defendido una enmienda a la totalidad a los presupuestos al considerar que "han de ser suficientes, eficientes y equitativos" y en el proyecto de ley pactado por el Gobierno de Cristina Cifuentes y Ciudadanos "esto no se cumple, dado que no aportan los recursos que se necesitan para dotar de los servicios públicos básicos a la Comunidad".

Durante su intervención en defensa de la enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno presentada por el Grupo Socialista, Gabilondo ha insistido en que los presupuestos del Gobierno regional "no son responsables". "Los presupuestos no son responsables porque no dan respuesta, porque no responden a lo que la Comunidad de Madrid necesita", ha apostillado.

A su juicio, "estos presupuestos no estarían mal si alguien pretendiera gobernar para confirmar el éxito de quienes ya lo tienen; si se priorizara dar estabilidad a quienes viven en mejor situación; si se entendiera que no es tan determinante que haya personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; si no se creyera importante que el 20,5 por ciento de los ciudadanos de Madrid vivan en pobreza o que la desigualdad aumente, o que las personas que tienen trabajo no siempre lo tengan en condiciones dignas; si resultara lateral que no se disponga de un modelo productivo que transforme la región".

"Compartimos la necesidad de generar bienestar y riqueza, de hacer de Madrid una Comunidad que sea muy productiva en bienes y servicios, pero no podemos avalar un modelo que no alcanza a todos, que deja a muchos ciudadanos al margen, y que no ofrece expectativas ni horizontes razonables", ha manifestado el portavoz socialista.

En este sentido, ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2017 "no es una herramienta eficaz para transformar la región, no apuestan de manera decidida por políticas que mejoren la creación de empleos de calidad ni por la mejora salarial", para afirmar que el horizonte que plantean es la "desigualdad", siendo esta "la característica más dolorosa de Madrid".

DESCAPITALIZACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

"En aquello que habría de ser la absoluta prioridad presupuestaria, garantizar unos servicios públicos de calidad con eficiencia y solvencia, es donde encontramos nuestra principal preocupación", ha expresado Gabilondo, quien ha aseverado que "estos no son los presupuestos que necesita Madrid".

A su juicio, "la política de gastos perpetúa la descapitalización de las infraestructuras básicas de los servicios públicos, especialmente, en materia de sanidad, educación y justicia y, de los profesionales que prestan estos servicios, lo que merma la calidad de los mismos", al tiempo que "siguen existiendo barreras por las elevadas tasas y precios públicos que limitan el acceso a una parte de la ciudadanía madrileña".

PODEMOS DICE QUE LOS PRESUPUESTOS "MIENTEN" Y BUSCAN CONSTRUIR UN MADRID "SIN LA MAYORÍA SOCIAL"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha reprochado a la Comunidad de Madrid que su Proyecto de Presupuestos para 2017 "mienten" y buscan construir un Madrid "sin la mayoría social, sin los madrileños".

"Ustedes quieren construir un Madrid sin los madrileños, un Madrid sin nosotras; pero cualquier Madrid que construyan sin nosotras, sin los trabajadores que han visto reducidos sus derechos, sin los jóvenes que tienen que emigrar para buscar un futuro digno, sin los mayores que trabajaron para construir un sistema de bienestar que ahora otros están desmontando, más temprano que tarde será derribado", ha dicho Ruiz-Huerta a la bancada popular durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2017.

Según ha defendido la portavoz de la formación morada, los de 2017 "no son los presupuestos de la mayoría social de la Comunidad Madrid" y "ni siquiera son los de una mayoría electoral" porque serán respaldados por Ciudadanos, cuyos escaños, sumados a los del Grupo Popular, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y sólo han sido capaces de componer un Gobierno, gracias a la Ley Electoral injusta y hecha a su medida".

"Intentan construir un Madrid sin nosotras", ha recriminado Ruiz-Huerta, que ha desgranado que con 'nosotras' se refiere a la gente común, a los trabajadores, los estudiantes y las personas que "salieron a las calles hastiadas de políticas de recortes de derechos, de descapitalización de lo público, de corrupción y de 'amiguetes', que han protagonizado los sucesivos gobiernos del PP".

Y es que en su opinión, a pesar de sus "esforzados intentos" de distanciarse de los gobiernos de sus predecesores Esperanza Aguirre y de Ignacio González son "exactamente los mismos de entonces".

CS APOYA LOS PRESUPUESTOS POR "LOS MADRILEÑOS CANSADOS DE LA POLÍTICA DESTRUCTIVA"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que su grupo parlamentario no apoyará las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por PSOE y Podemos "por responsabilidad, por coherencia y por respeto a millones de madrileños que están cansados de la política destructiva".

"Vamos a votar en contra de las dos enmiendas a la totalidad por responsabilidad, por coherencia y por respeto a millones de madrileños que están cansados de la política destructiva y que quieren vernos construir", ha dicho Aguado en su intervención en contra de las enmiendas a la totalidad con devolución al gobierno que se están debatiendo en el Pleno de la Asamblea para su votación.

"Creemos que estos presupuestos son los más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador, hemos conseguido que adapten sus prioridades y su hoja de ruta a las necesidades que desde nuestro punto de vista son las necesidades mayoritarias de los madrileños, aún así nos quedamos con un sabor agridulce porque no son nuestros presupuestos, porque no gobernamos, ojalá gobernemos algún día, ojalá gobernemos dentro de dos años", ha señalado Aguado.

Para Aguado, estos presupuestos no reflejan su "visión de la Comunidad de Madrid". "No apuestan de forma tan decidida como nos hubiera gustado por la plena inclusión, por los jóvenes, por la excelencia, por la universidad, por reducir la desigualdad entre zonas de la Comunidad de Madrid, o no tanto como nos gustaría, pero insisto en que no gobernamos", ha agregado.

OSSORIO DEFIENDE EL PRESUPUESTO Y ACUSA A LA OPOSICIÓN DE DIBUJAR UN "ESCENARIO CATASTRÓFICO"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2017 será "muy bueno" para los madrileños", es "sensato" y busca "atender en primer lugar a las personas que peor lo han pasado en la crisis", al tiempo que ha criticado a la oposición de dibujar un "escenario catastrófico".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha dicho que el presupuesto será "muy bueno para los madrileños" y va a dar "más crecimiento económico a Madrid y generar más empleo manteniendo unos impuestos bajos" llevando a cabo un "estricto cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria" y manteniendo la deuda "más baja de España".

El popular ha sostenido que el presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes es un presupuesto "inversor" que va a "seguir empujando de la economía española" y va a permitir seguir prestando los servicios públicos con "eficiencia". En este punto, ha precisado, además, que "casi todo el gasto" es de carácter social.

Tras indicar que los créditos de gasto crecen un 3,5 por ciento, Ossorio ha defendido que el de 2017 es un presupuesto pensado "para atender en primer lugar a las personas que peor lo han pasado en la crisis"; un presupuesto "sensato" que se va a cumplir en materia de ingresos y "profundamente solidario" con lo que aportan a otras regiones.

Frente a esta visión, ha acusado a la oposición de dibujar un "escenario catastrófico" que no se parece "nada" a los datos que arrojan las institucionales nacionales e internacionales que, por ejemplo, acaban de indicar que la Comunidad cerró 2017 con un crecimiento del 3,7 por ciento.

"La desigualdad la generan ustedes y lo que hacemos nosotros es venir aquí a esforzarnos para salir de la desigualdad", ha dicho Ossorio a las bancadas de la oposición, a la que ha reprochado que diga que la Comunidad no se ha transformado en los últimos años. "Una sociedad que no se ha transformado en los últimos 30 años es la andaluza", ha aseverado.

HIDALGO DEFIENDE UN PRESUPUESTO "RESPONSABLE", ADAPTADO A LA REALIDAD

La consejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido que el Proyecto de Presupuestos para 2017 es "serio, responsable", adaptado a la realidad actual, y ha asegurado que garantiza "servicios públicos de máxima calidad".

La consejera del ramo ha asegurado que el presupuesto de 2017 es "serio, responsable y riguroso" y ha aseverado que está "adaptado a la realidad que vivimos en estos momentos". Además, ha remarcado que "garantiza a todos madrileños seguir contando unos servicios públicos de máxima calidad".

Hidalgo ha defendido que el presupuesto "prioriza el gasto social, que representan prácticamente el 90 por ciento de los recursos disponibles", y ha precisado que estas cuentas públicas pivotan sobre unos principios "irrenunciables": la prioridad del empleo y el gasto social, que se trata de un instrumento al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo y unos impuestos equilibrados y la prestación de servicios de calidad.