La Asamblea tramitará una propuesta que pide permitir votar a incapacitados

Un discurso alejado de la realidad, para la Oposición
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid consideran que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera jornada del debate del estado de la región ha estado alejado de la realidad. Los portavoces de los grupos de la oposición retomarán este viernes el debate de estado de la región. El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP. Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP). |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE-M que pide modificar la Ley de régimen electoral general para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, también las incapacitadas.

En el texto de la proposición de ley, el PSOE-M señala que la regulación del derecho de sufragio vigente en España "choca" con el principio de igualdad consagrado en la Constitución, ya que carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme.

Tampoco pueden votar según la Ley de régimen electoral general los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial durante el período que dure su internamiento "siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio", como en el caso anterior.

En la proposición, el PSOE-M plantea la eliminación de esta parte del articulado y sugiere la incorporación de un nuevo artículo para que "las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley".

La diputada socialista Mónica Silvana ha instado a aprobar la toma en consideración de esta proposición para su votación en un Pleno posterior con el objetivo de poder remitir estas peticiones al Congreso de los Diputados y "combatir una discriminación más".

"Las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras, obstáculos y discriminaciones incluso a la hora de ejercer un derecho ciudadano tan básico como el sufragio", ha señalado.

Desde Podemos, la diputada Beatriz Gimeno ha denunciado la "discriminación evidente" que a su juicio sufren determinadas personas con discapacidad por no poder votar.

"A ningún ciudadano de este país se nos exige ningún criterio o requisito para saber por qué votamos", ha dicho.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos ha defendido que estas personas "merecen participar en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano".

"No nos podemos permitir que estas personas sigan segregadas y excluidas ni seguir considerándolo incapacitados para participar en pleno derecho como otros ciudadanos", ha declarado.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Serrano se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la proposición de ley del PSOE-M, pero ha comentado que su grupo no comparte "el momento, el lugar ni la forma".

"Corremos el riesgo de que esta iniciativa loable sea inútil desde el punto vista legislativo", ha manifestado.