La Asamblea reduce el tiempo de las Proposiciones No de Ley para "aligerar" el pleno

  • "Experiencia piloto" para aligerar los Plenos: las intervenciones de cada portavoz se reduce a 10 minutos
  • La iniciativa ha sido planteada el grupo parlamentario de Podemo

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha aprobado una "experiencia piloto" para aligerar los Plenos que consiste en reducir de quince a diez minutos las intervenciones de cada grupo parlamentario en los debates sobre Proposiciones No de Ley (PNL).

La iniciativa ha sido planteada el grupo parlamentario de Podemos, según ha indicado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, que ha comentado que en su caso han propuesto reducir la duración de todas las iniciativas largas (mociones, comparecencias e interpelaciones, además de PNL). "No se perdería ningún mensaje interesante y (el Pleno) ganaría en agilidad", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Preguntado sobre la posibilidad de reducir igualmente en los Plenos las preguntas que formula el grupo parlamentario popular al Ejecutivo madrileño, ha defendido que el PP "tiene los mismos derechos que los demás grupos para controlar al Gobierno y proponer actuaciones".

"Es cierto que coincidimos mucho con el Gobierno, pero no se puede quitar la posibilidad a un grupo parlamentario de formular preguntas, iniciativas largas", ha sostenido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado que son "partidarios de agilizar los Plenos" para mejorar el debate y la participación sin afectar la "transparencia y democracia de las instituciones", aunque ha precisado que "no es simplemente un asunto de duración".

"Si fuera la pura y estricta duración, tendríamos que mirar otros asuntos como las preguntas que el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno hace al propio Gobierno (...) que en algunos casos parecen más bien un legítimo y razonable autobombo", ha dicho.

Gabilondo ha advertido de que aunque hay una duración máxima estipulada, existe la posibilidad de "intervenir menos tiempo" y ha abogado por reformar el reglamento en última instancia para cambiar la dinámica parlamentaria.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha recordado que ya se han formado grupos de trabajo con representantes de todos los partidos para estudiar la posibilidad de reformar el reglamento de la Asamblea y así poder "modernizar esta institución".

"Queremos que no vengamos simplemente a soltar un discurso y que pueda haber una forma de debate mucho más amplia, parece más una representación teatral que un Parlamento donde se debate", ha declarado.

Entre las propuestas citadas por Ciudadanos para agilizar los Plenos está la emisión de los mismos por televisión "de forma más publicitaria" y la instalación de pantallas para hacer exposiciones.