La Asamblea rechaza tramitar una ley para mejorar la climatización en colegios

  • La iniciativa, apoyada por Podemos y Cs, pretendía usar técnicas bioclimáticas y energías renovables en los colegios
  • El PP asegura que el Gobierno de Garrido ya está tomando medidas con el Plan de Eficiencia Energética

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de Ley de Podemos para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos madrileños mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos, que sumaban 43 diputados, la abstención del PSOE-M (36) y el voto en contra del PP (48). Al ser más numerosos los votos en contra que los votos a favor, la toma en consideración de la proposición de Ley ha sido rechazada, por lo que este texto no se tramitará.

La normativa tenía como objetivo minimizar la huella de carbono a lo largo de la vida útil de la edificación y mantener la temperatura del ambiente interior de los espacios habitables de uso docente en un intervalo de temperaturas de entre 17 y 24º C en invierno y entre 23 y 27ºC en verano durante las horas de uso de la edificación.

En el debate parlamentario, que ha tenido lugar este jueves en el Pleno, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha señalado que esta normativa es necesaria por la situación que sufren muchos centros educativos "supone un problema para la salud para el bienestar y la salud de docentes y alumnos y un menoscabo para el rendimiento académico y la decencia en las aulas", por "el despilfarro de recursos enérgicos" y porque no se puede confiar "solamente en la acción" del Gobierno regional. Para Ardanuy, no puede resolver un problema "quien no lo entiende".

En este sentido, ha recordado las declaraciones del exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre "construir abanicos de papel" o las del portavoz del PP, Enrique Ossorio, en las que señaló que no se podían poner aparatos de climatización "para un mes".

La parlamentaria de Ciudadanos Ana Rodríguez ha hecho hincapié en que para su formación es "importante" el confort térmico así como hacer los inmuebles "más eficientes". "La eficiencia energética redundará en un menor consumo de materias primas y en un menor coste económico", ha defendido al tiempo en que ha incidido en que reporta beneficios a escolares. Pese a esto, ha asegurado que introducirán enmiendas a la normativa "por la falta de rigor" y en aras de avanzar.

Posteriomente, en la línea del diputado de Podemos, ha afeado al Gobierno regional que no cumpla con su "función ejemplarizante" cuando hablan de abanicos o aire acondicionado.

"GESTION NEFASTA"

Por su parte, el diputado del PSOE Juanjo Moreno ha manifestado que "la gestión de la climatización en la Comunidad es nefasta" pero la ley que presentan desde Podemos tiene "deficiencias y limitaciones" así como les ha acusado de "copiar literalmente" la misma normativa que se presentó en Andalucía. "No todo se arregla por ley pero no nos gusta vetar leyes y por ello optamos por la abstención", ha incidido al tiempo en el que le ha espetado a la formación 'morada' que "coherencia e implicación en el tema lecciones las justas".

La diputada del PP María Gádor ha afeado a Podemos que quieran hacer "un arreglo integral de los edificios", cosa que se hace "con una norma de edificación". "No tiene ningún sentido lo que proponen", ha indicado.

Así, la diputada ha defendido que los alumnos deben estar en las "condiciones adecuadas" pero que el Gobierno ya está tomando medidas, como el Plan de Eficiencia Energética.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la normativa presentada es "inviable" y menos en los plazos que se proponen.