La Asamblea rechaza las tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos

Con los votos en contra del PP y los votos a favor del resto de fuerzas políticas

madrid

| 01.12.2011 - 21:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El pleno de la Asamblea ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2012 presentadas por PSOE, IU y UPyD, que han coincidido en criticar los "recortes" de las cuentas, mientras el Gobierno regional ha defendido que son la mejor herramienta para impulsar el crecimiento económico.

Las tres enmiendas de devolución de los presupuestos han sido rechazadas con los votos en contra del PP y los votos a favor del resto de fuerzas políticas.

Los presupuestos regionales para el próximo ejercicio ascienden a 17.048 millones de euros, la misma cantidad que en 2011, por la congelación del gasto no financiero y el recorte de un 13,2 por ciento en el sector público empresarial.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha defendido los presupuestos, que son "los mejores aliados del esfuerzo que están realizando las familias y los emprendedores madrileños" para salir de la crisis, y que están basados en la solidaridad, la rebaja de impuestos, a la vez que son sociales, austeros, y propugnan la estabilidad presupuestaria.

Con estos presupuestos, ha dicho el consejero, la Comunidad de Madrid "se pone al servicio de los madrileños" e "hinca la rodilla ante los ciudadanos a los que sirve, y no al contrario".

"Votar en contra es votar por un modelo intervencionista y dirigista, y como se ha demostrado en España y en todo el mundo, en todas las épocas, es un modelo que hace aumentar las injusticias sociales y la pobreza; votar a favor es votar por la libertad de los madrileños, es confiar en su capacidad de superación y supeditar la acción de la administración a los intereses de los ciudadanos", ha insistido.

Y es que, según ha asegurado el consejero, los presupuestos ayudarán a reformar la posición de Madrid "como la primera economía" de España, "paliarán los efectos del desastre económico, apoyarán a las familias y crearán confianza entre los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas de la creación de empleo".

Desde el PSOE, su portavoz en Presupuestos, Antonio Carmona, ha rechazado las cuentas públicas porque son "la suma de todos los recortes".

Unos recortes que se extienden a la educación, la formación, el empleo, la sanidad o las infraestructuras, según ha dicho, antes de criticar a Manglano por apelar al liberalismo de las cuentas.

"Para ser liberal de verdad hay que pensar que todo el mundo debe acceder en igualdad a la libertad, incluso los que tienen condiciones adversas, y no dar exenciones fiscales a los que más tienen", ha aseverado.

"Madrid sería un verdadero motor económico si se contara más con los trabajadores y con los sindicatos, y si las grandes organizaciones empresariales no vivieran tanto de las subvenciones y las prebendas, del elogio fácil a la presidenta, y se preocuparan más de exportar, de innovar, de hacer país", ha criticado Carmona.

Desde IU, Libertad Martínez ha expresado también su rechazo a las cuentas, que recortan en lo público mientras apoyan lo privado, y ha preguntado al consejero de Economía por qué el PP "se opone al reparto de cargas para superar la crisis", y "por qué la fiesta no se acaba para todos", ya que "algunos se dan un guateque del copón de la baraja".

Martínez ha asegurado que el presupuesto regional "va de dejar tirada a la gente para que se busque la vida" y supone "un bote de humo para ocultar el sufrimiento".

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, ha señalado que si bien los presupuestos son austeros, deben repartirse de otra forma, de manera que no afecten a servicios públicos en una época de "emergencia".

De Velasco se ha mostrado partidario de reducir algunas partidas y aumentar otras "para una mejor distribución en capítulos como educación y sanidad públicas, dependencia, exclusión social y justicia".

Ha sostenido que "la austeridad selectiva no se puede centrar en el gasto" y ha abogado por que "no solamente haya austeridad desde el punto de vista del gasto, sino también desde el punto de vista de los ingresos".

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha dicho que los tres grupos de la oposición coinciden en creer que el presupuesto "es el que genera empleo y crecimiento económico y que son insuficientes en gasto social", lo que ha negado.

Abrines se ha referido al reto que hizo ayer el portavoz del grupo socialista, Tomás Gómez, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que ésta defendiese los presupuestos en este pleno, y ha dicho que le recordó "al típico fanfarrón, de 'agárrame que voy, agárrame que voy', y en el fondo se agarra a sus amigos porque no quiere pelear, porque sabe que sabe mal parado".