La Asamblea rechaza las enmiendas a la totalidad a los presupuestos

Engracia Hidalgo sostiene que son "una palanca para los más vulnerables"

Gabilondo dice que los presupuestos dibujan un modelo "injusto" de sociedad

C's pide un Plan Estratégico a 4 años, condición para apoyar los presupuestos

Podemos asegura que van a salir adelante porque Ciudadanos ve las cosas como el PP

madrid

| 03.12.2015 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, las enmiendas a la totalidad que PSOE y Podemos han presentado a los presupuestos de la Comunidad para 2016 al entender que son "continuistas" y dibujan un "modelo injusto" de sociedad. Las votaciones de ambas enmiendas se han saldado con 63 votos a favor y 65 votos en contra, con 128 diputados presentes.

La primera en tomar la palabra en la sesión de este jueves ha sido la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha solicitado el apoyo a los presupuestos, que ha defendido por ser una "palanca de impulso para la protección de los más vulnerables y de refuerzo de los servicios públicos".

Hidalgo ha asegurado que "coadyuvarán al crecimiento económico y su transformación en empleo estable y de calidad", y ha defendido que "se prioriza el gasto social, es decir, la sanidad, la educación, las políticas sociales, la subvención al viajero para el transporte público y el empleo".

Esta misma postura ha sido la del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que ha afirmado que el presupuesto "combina la ayuda a las personas más desfavorecidas con la prestación eficiente en los servicios públicos" y con hacer que Madrid "sea el motor de la creación de empleo y riqueza en España".

Ossorio ha subrayado que los presupuestos cumplen con 46 puntos del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y con 22 puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos, como el Abono Transporte de 10 euros para parados de larga duración, el Abono Joven con tarifa plana de 20 euros hasta los 26, ampliación de la enseñanza bilingüe, 100.000 becas de comedor escolar, comedores escolares abiertos por vacaciones, incremento de la RMI.

"HUIR DE POSTURAS DESTRUCTIVAS"

Tampoco ha apoyado las enmiendas a la totalidad el portavoz*de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha considerado que "algo bueno" tiene este presupuesto y que ha llamado a la oposición a huir de de posturas "destructivas" y mejorar el presupuesto con enmiendas parciales "sensatas". "¿Es tan difícil reconocer que algo bueno hay en los presupuestos que ha presentado el Gobierno? Algo bueno habrá", ha considerado Aguado, quien ha abogado por partir de este presupuesto, que "no es bueno, pero objetivamente es un poco mejor que el del año pasado" e intentar cambiar las cosas.

Eso sí, ha puesto sobre la mesa sus condiciones para mejorar estas cuentas públicas. En primer lugar, ha citado la necesidad de que haya unos "ingresos más razonables"; el segundo hito, es la incorporación de algunas de las 222 enmiendas que han presentado a los presupuestos y en tercer lugar, la elaboración de un Plan Estratégico a cuatro años firmado por las personas con capacidad para ejecutar el presupuesto como los consejeros o los directores generales.

"INSOLIDARIOS Y ANTISOCIALES"

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha sido el encargado de defender el 'no' del PSOE a los presupuestos de Cifuentes, que ha tildado de "insolidarios, antisociales, asociales" y "continuistas". "No busquen presentarse con el rostro de la novedad. Buscamos que revisen lo que no hicieron bien los últimos años y no lo vemos", ha espetado Gabilondo a las bancadas del PP insistiendo en la idea de que estas cuentas públicas no revisan "lo que se hizo mal en el pasado" y dibujan un modelo "injusto" de sociedad.

"Pintan las grietas y la estructura continúa obsoleta", ha insistido Gabilondo para apostar por "un cambio por razones de justicia para transformar Madrid", ya que, en su opinión, estos presupuestos "no garantizan a la ciudadanía la prestación con calidad y justicia social de los servicios públicos, consolidan un modelo de crecimiento equivocado, injusto en lo social, insostenible en lo ambiental y basado en el empleo precario y renuncian a combatir la pobreza y la desigualdad dejando en la cuneta a gran parte de la ciudadanía".

"MAS DE LO MISMO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha coincidido con Gabilondo en que estos presupuestos "son más de lo mismo" y "consagran un modelo económico y social que lo único que está generando es desigualdad".

"Son más de lo mismo. Mantienen el espíritu de los presupuestos de los últimos veinte años", ha insistido López, que los ha tildado de "papel mojado" porque no se van a poder cumplir.

López ha acusado a la Comunidad de hacer "ficción financiera para los ingresos" y de no incluir "gastos reales", como la deuda de 171 millones con el Ayuntamiento de Madrid y de 200 millones con las universidades públicas por condenas judiciales. Además, ha acusado al PP de seguir "haciendo regalos a los más ricos".

Por ello, ha pedido a los populares que "no vuelvan a decir" que el presupuesto es muy social porque "se han perdido 5.000 millones en bienestar", por los recortes llevados a cabo los últimos cinco años.