La Asamblea rechaza la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Telemadrid del Gobierno

  • El pleno de la Asamblea vota en contra del texto alternativo de PSOE y Podemos

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la enmienda a la totalidad con texto alternativo que PSOE y Podemos han presentado al proyecto de ley para renovar Telemadrid, que ha impulsado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Gobierno, Angel Garrido, ha defendido el Proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid impulsado por la Comunidad de Madrid, que se basa en la creación de una nueva sociedad mercantil, Radio Televisión Madrid SA, cien por cien pública, que asumiría las funciones que en la actualidad desempeñan el ente público y las dos sociedades dependientes de él, Televisión Madrid y Radio Madrid, en la línea de "una mayor transparencia y un gobierno abierto".

En aras de la independencia, el Consejo de Administración estará compuesto por siete miembros de reconocida cualificación, "en una clara apuesta por la profesionalidad, el mérito y la transparencia", siendo uno de ellos el director general, que, como el resto de los consejeros, será elegido por mayoría cualificada de dos tercios, para "garantizar el mayor grado de consenso posible", por un periodo de seis años.

En el momento de la presentación del proyecto, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, afirmó que se basa "en los principios de independencia en la gestión, objetividad en el tratamiento de la información, pluralidad en la representación social y sostenibilidad desde el punto de vista financiero", y en esta línea, Ossorio ha rechazado la enmienda de PSOE y Podemos defendiendo que el proyecto va a "profesionalizar aún más Telemadrid".

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también ha explicado su voto en contra a la enmienda, que, a su juicio, no soluciona la politización de la cadena, aunque la postura de su partido no coincide tampoco con el proyecto popular, por lo que defenderán sus enmiendas parciales al texto.

Aguado ha indicado que desde Ciudadanos quieren conseguir que "las zarpas de los políticos salgan de Telemadrid" y, en su opinión, la propuesta de PSOE y Podemos "al final no soluciona el problema", porque "los políticos siguen nombrando de forma directa o indirecta a los miembros del consejo de administración" de la cadena.

"No coincidimos con el proyecto del PP, pero presentaremos enmiendas parciales para sacar entre todos el mejor texto posible", ha señalado Aguado, quien ha asegurado que seguirán trabajando "en la línea de despolitizar Telemadrid para que sea un ente plural, objetivo y un orgullo".

NO VENDER TELEMADRID A LOS AMIGOS DEL PODER

Los que sí han defendido su enmienda a la totalidad han sido PSOE y Podemos. Por parte de los socialistas, José Manuel Franco ha explicado que se oponen al proyecto popular porque no quieren que "Telemadrid se venda a determinados amigos del poder" que, en su opinión, es "lo que subyace a lo que está pasando ahora mismo".

Lo que ellos quieren, ha explicado, es un modelo similar al que se llevó a cabo en TVE con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que es un modelo perfectamente asimilable a cualquier país europeo que ha generado críticas favorables y queremos aplicar ese modelo a la Comunidad de Madrid", ha apuntado Franco, quien ha considerado que cree que es algo "factible y posible".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que llevan tiempo trabajando en un texto alternativo para Telemadrid, que quieren que sea una televisión al estilo de la BBC.

En principio contaban con PSOE y Ciudadanos para este proyecto, pero ha afeado a Aguado que en el momento de la verdad el PP ha "tocado la corneta y Ciudadanos se ha cuadrado". "Es la letra pequeña del pacto de investidura y están apoyando a quienes han destrozado Telemadrid", ha denunciado.

DESIGNACION DE CONSEJEROS POR CONVOCATORIA PUBLICA

En el texto alternativo que proponen PSOE y Podemos se mantiene el Ente Público Radio Televisión Madrid, que incluirá al menos dos sociedades anónimas para gestionar la radio y la televisión, aunque se podrán crear otras empresas en las áreas de comercialización, producción, comunicación o en otras análogas.

El Consejo de Administración estará integrado por siete miembros y el proceso de designación tanto de los miembros de este órgano como del director general será por convocatoria pública, contando con la participación de los grupos parlamentarios a través de un Consejo Asesor que evaluará la idoneidad de los candidatos.

Asimismo, serán ratificados por la Asamblea por mayoría de dos tercios o de tres quintos en segunda votación. El Consejo Asesor, denominado Consejo Social, que pasará de 15 a 25 miembros, será el órgano de participación de la sociedad civil y sus miembros no percibirían retribuciones por su asistencia al mismo.

La propuesta de PSOE y Podemos contempla también un Consejo de Informativos, un Defensor del Usuario y un Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, establece un porcentaje mínimo de producción propia del 50 por ciento aparte de los programas informativos, que no podrán ser externalizados.