La Asamblea rechaza abrir una Comisión de Investigación sobre Caja Madrid

Vista general del salon de plenos de la Asamble ade Madrid

madrid

| 28.05.2012 - 19:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado esta tarde no abrir una Comisión de Investigación sobre las "responsabilidades políticas de la situación de Caja Madrid en el momento de integrarse en Bankia", en virtud de un informe jurídico que alega falta de competencias de la Comunidad. El informe, elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara a petición del presidente, José Ignacio Echeverría, también señala que la Asamblea no puede investigar algo que ocurrió en una legislatura pasada.

La petición de crear una Comisión de Investigación sobre ese asunto en la Asamblea la registró el grupo de UPyD el pasado 18 de mayo, con el apoyo del PSOE e IU.

Al término de la reunión, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rosa Posada (PP), ha explicado que la Mesa ha "desestimado" la petición de UPyD, porque "la mayoría ha hecho suyo el informe del secretario general", que ha calificado de "amplio", "riguroso" y "bien trabajado".

Para crear una Comisión de Investigación, el Reglamento de la Asamblea exige tres requisitos: que sea "a propuesta de dos quintas partes de los miembros de la Asamblea", que trate sobre un "asunto de interés público" y que esté "dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid". Según Posada, el informe señala que la petición de UPyD cumple los dos primeros requisitos, pero no el último, ya que "la ley de Cajas de 2010 residencia claramente las competencias en el Estado y especialmente en el Banco de españa".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que la decisión le "decepciona", pero no le "sorprende", y ha hecho hincapié en que su grupo no pedía investigar Bankia, sino Caja Madrid en el momento de integrarse en Bankia. "Seguimos entendiendo que es competencia de la Comunidad de Madrid, que ha perdido una grandísima oportunidad de demostrar responsabilidad y transparencia democrática", ha lamentado.

Juan Barranco (PSOE) ha dicho que esto es una "cuestión de voluntad política más que de informes jurídicos" y ha criticado que "nadie quiera dar explicaciones ni asumir responsabilidades en un tema muy grave".

También Antero Ruiz (IU) se ha mostrado convencido de que la decisión responde a la "faltad de voluntad política del PP por llegar hasta el fondo, lo que no quiere decir que haya responsabilidades, sino que merece la pena saber por qué se ha llegado a esto", ha matizado.