La Asamblea ratifica el Pacto Regional de la Cañada Real

El Pleno de la Asamblea ha ratificado hoy el Pacto Regional por la Cañada Real, elaborado con el consenso de todos los grupos parlamentarios, los Ayuntamientos afectados y vecinos, que garantizará el acceso a la vivienda a los habitantes censados antes de diciembre de 2011 y restaurará el medio natural de la zona.

Todos los grupos han aprobado por unanimidad una resolución que insta al Gobierno regional a que se dirija a los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid para que se debatan y aprueben en sus respectivos Plenos, y su posterior firma, incluida la participación de la Delegación del Gobierno.

Las medidas incluidas en el Pacto son aplicables a un tramo de la Cañada Real de unos 14,2 kilómetros de longitud, con una extensión de 107 hectáreas, que discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, pero también implica a Coslada y Rivas Vaciamadrid.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha calificado de "histórico" el acuerdo, que será el punto de partida "compartido y consensuado" para la resolución del problema de la Cañada Real.

Garrido ha destacado que el Pacto es de "obligado cumplimiento con independencia de cambios políticos" y ofrecerá una solución definitiva para los sectores 1 y 6 de la Cañada, que representan cerca del 60 % de su totalidad.

En el caso del sector 1, que pertenece a Coslada, se consolida la mayoría de las viviendas existentes. En el caso de las impactadas por afecciones urbanísticas, se ofrecerán alternativas de realojo.

Acerca de los sectores 2 al 5, en los municipios de Madrid y Rivas Vaciamadrid, Garrido ha explicado que habrá tres ponencias técnicas -urbanística/medioambiental, jurídica y económica- que estudiarán la solución más adecuada para ellos.

El sector 6, en el que se encuentra el área más conflictiva, será desmantelado.

Además, se pondrán en marcha medidas en materia social, educativa y laboral, que "dignifiquen" a los habitantes de la Cañada que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y se integren plenamente en la sociedad aquellos sectores que se encuentran al margen de los servicios básicos.

Desde Ciudadanos han señalado que confían en que con este acuerdo se dé "punto y final al problema" y se dé comienzo a la solución, ha dicho su diputado Alberto Reyero.

El parlamentario ha coincidido con Garrido en la historicidad del Pacto, que no solo soluciona el problema concreto de la Cañada, sino que también "enseña el camino" para futuros Pactos.

El portavoz de Podemos Raúl Camargo ha indicado que la pérdida de la mayoría absoluta del PP ha permitido este acuerdo, ya que las anteriores administraciones del PP "prefirieron mirar a otro lado" y "engañaron a los vecinos".

Camargo ha recordado que en junio de 2014 el expresidente de la Comunidad Ignacio González acudió al asentamiento del sector 4 y comunicó a los visitantes que iba a legalizar los terrenos, y "engañaron a los vecinos de la Cañada", porque no les contaron que ya en 2010 había informes de afecciones urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Para el parlamentario es importante la firma de la Delegación del Gobierno para solucionar el problema de la droga del sector 6, por donde cada semana pasan 20.000 personas, ha recordado.

Según Camargo, ese narcotráfico se trasladará a otro sitio, por lo que es importante abordar el asunto dentro del Pacto y se busque una alternativa.

Por su parte, la diputada del PSOE-M Josefa Navarro ha señalado que la actuación urbanística es necesaria, pero la atención es social es "fundamental" para que todas los habitantes de la Cañada vivan dignamente y no se identifique "como un lugar feo y peligroso".

En declaraciones a los medios, el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada, Juan Antonio Martínez Páramo, ha manifestado su satisfacción por haber ratificado este pacto en la Asamblea tras ocho meses de trabajo y ha destacado que "nunca antes" se había alcanzado unanimidad con este tema.

"Es el principio del fin", ha declarado.

Esta mañana, un centenar de vecinos de la Cañada Real han protestado frente a la Asamblea de Madrid contra el pacto regional al alegar que les han "dejado fuera" en el último momento y que no les han dado explicaciones suficientes sobre los realojos.

Preguntado sobre este asunto, el comisionado ha dicho que en la tribuna de invitados estaban las seis asociaciones "históricas" del asentamiento "agradecidas" por el acuerdo y ha añadido que se ha reunido con ellas "todos los meses para recoger sus aportaciones".