La Asamblea pospone la comparecencia de Cifuentes sobre las operaciones del Canal de Isabel II

  • Se cita para el 23 de junio al exconejero Salvador Victoria y a Enrique Ossorio
  • Se cita para el 23 de junio al exconejero Salvador Victoria y al portavoz del PP en la Asamblea Enrique Ossorio
Actas del Canal sobre el caso Lezo: la oposición pide explicaciones
La oposición lleva meses pidiendo a la presidenta Cifuentes que entregue las actas del Canal de Isabel II relacionadas con el caso Lezo. |Telemadrid

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ha pospuesto la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre las operaciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica, motivadoras del Caso Lezo, inicialmente prevista para la sesión del 23 de junio, aunque no se había fijado el orden del día hasta este lunes.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, había dado por hecho en declaraciones a los medios que Cifuentes comparecería en la comisión de investigación el 23 de junio, en calidad de consejera del Canal de Isabel II. Fuentes de su Grupo Parlamentario achacan el aplazamiento a que han pedido mucha información relacionada con el caso y que esta no ha sido facilitada por parte del Gobierno, que se escuda en el "secreto de sumario".

La comisión de investigación ha convocado para la sesión del 23 de junio, la última del periodo de sesiones, al exportavoz del Gobierno regional y exconsejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Canal Isabel II en el periodo estudiado (a partir de 2013), así como al actual portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, en calidad de consejero de Economía y consejero del Canal de Isabel II.

Fuentes del Grupo Popular han señalado que su portavoz "asiste encantado a esta comisión para explicar lo que él sabe respecto a su presencia en los consejos de Canal".

Por otra parte, han destacado que el único grupo parlamentario que ha pedido la presencia de Ossorio ha sido Ciudadanos, para agregar que "pese a que dijeron hace un mes que iban a pedir a Cifuentes e incluso ella lo daba por hecho, cuando han tenido la oportunidad de hacerlo, que ha sido hoy, no lo han hecho".

En respuesta a Ciudadanos, han asegurado que el Gobierno ha entregado la documentación solicitada "a tiempo".

Asimismo, se ha convocado a José Manuel Serra Peris, vicepresidente y Consejero del Canal de Isabel II en 2013, y a Ildefonso de Miguel, Gerente del Canal de Isabel II, imputados en el caso Lezo.