La Asamblea pide a Dancausa medidas contra la criminalidad

  • Francisco Lara (Ciudadanos) siostiene que ha habido un "aumento considerable de la delincuencia de la región"
  • Todso los grupos de la oposición piden a la Comunidad que las BESCAM refuercen sus funciones en garantía de la seguridad ciudadana
Un discurso alejado de la realidad, para la Oposición
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid consideran que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera jornada del debate del estado de la región ha estado alejado de la realidad. Los portavoces de los grupos de la oposición retomarán este viernes el debate de estado de la región. El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP. Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP). |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden al Gobierno central, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid medidas urgentes para disminuir la criminalidad en la región.

"Pretendemos que la Asamblea tome conciencia y ejerza su capacidad de presión", ha explicado el parlamentario de Ciudadanos, Francisco Lara, que ha defendido la PNL, que solicita al Ministerio del Interior y Delegación de Gobierno que adopte "las medidas necesarias para disminuir y reducir la criminalidad".

En el texto se pide a la Comunidad que ejerza su competencia en materia de coordinación de policías locales y las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (BESCAM) para que refuercen sus funciones en garantía de la seguridad ciudadana. Además, quieren que el Gobierno de la Nación haga un estudio de las causas del incremento del delito y de este repunte y que facilite los recursos personales y materiales al sistema de Justicia para agilizar la tramitación de las causas penales. Asimismo, abogan por crear una sección especializada de crimen organizado y requieren a la Comunidad medidas para dotar de recursos humanos y materiales a órganos judiciales y fiscales para agilizar las causas penales.

En su intervención, Francisco Lara ha defendido la PNL señalando que ha habido un "aumento considerable de la delincuencia de la región". A este respecto, ha dicho que les "preocupa" que no hay una explicación para el repunte de la delincuencia, y, en concreto, de los homicidios.

El diputado ha precisado que la delincuencia ha subido un 2,9 por ciento en la región en el primer semestre de 2016 y un 6 por ciento, en la capital. En el caso de los homicidios, ha dicho, se han producido 22 en el primer semestre de 2016, frente a los 7 que se produjeron en 2015.

Desde el PSOE, Diego Cruz ha sostenido que "cuando se habla de inseguridad por incremento de delitos no sólo hay que hablar de un aumento de delincuencia o criminalidad, sino de otros factores" como la prevención, la acción policial, la solidaridad, la participación ciudadana o la proximidad. A su juicio, cuando se incrementan los índices de criminalidad hay que ver qué factores han sido desatendidos. En su opinión, la coordinación es uno de los puntos débiles del sistema de seguridad. Así, ha apostado por impulsar la gestión de las juntas locales de seguridad y la participación ciudadana y por los consejos locales de seguridad.

Ha considerado "clave" la proximidad de éxito en acciones de seguridad y ha abogado por generar confianza en el ciudadano a través del contacto directo para mejorar la percepción subjetiva de los problemas de seguridad.

"¿Ha habido políticas de prevención de delito?", se ha preguntado para continuar señalando que la ausencia de políticas de prevención "es la génesis del sentimiento de exclusión social, criminalización de la pobreza y la inmigración" y causante "de una sociedad más violenta y endurecida". En este punto, ha criticado que en los últimos años "se ha ido deteriorando la existencia de una sólida red pública de servicios que ofrezca servicios suficientes" que generen seguridad en la sociedad; y también ha considerado que la corrupción genera "inseguridad y desconfianza" en los poderes públicos.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha criticado la política que pasa por "aumentar la alarma social para después incrementar las penas", algo que ha denominado "populismo punitivo".

A Ciudadanos les ha pedido que "asuman su responsabilidad de tomarse en serio la política criminal" y les ha dicho que "no es bueno generar alarma social en la ciudadanía porque a pesar de la crisis y delos recortes en derechos, Madrid sigue siendo una región con una envidiable paz social". Y es que, en su opinión, la mejor manera de preservar el orden público no pasa por "adoptar medidas represivas y un incremento de penas bajo una "injustificada sensación de incremento de criminalidad".

BAJA LA TASA DELINCUENCIAL

Por último, ha tomado la palabra el popular Enrique Núñez, que ha negado los datos aportados por el parlamentario de Ciudadanos. Así, ha asegurado que desde que gobierna el PP en la Nación, en 2012, la tasa delincuencial en la Comunidad ha bajado un cuatro por ciento.

"Gran responsable" de esta bajada es la actual presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y de una parte también la actual Delegada del Gobierno, ha añadido a renglón seguido.

Como medidas puestas en marcha, el popular ha destacado el Plan Domus, de lucha contra el robo en domicilios; o las detenciones llevadas a cabo en el ámbito de las bandas latinas. Además, en materia de recursos humanos, el popular ha afirmado que este año, en España, se han sumado 4.474 agentes de Policía y Guardia Civil.

RECHAZADA UNA INICITIVA DE CIUDADANOS PARA PROTEGER A LOS DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE una iniciativa de Ciudadanos, apoyada por Podemos, para impulsar una ley nacional de protección para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración y para crear a nivel regional una autoridad administrativa independiente del Ejecutivo con funciones de "prevención, control y sanción" que ampare a los denunciantes.

La diputada de Ciudadanos Dolores González ha defendido la Proposición no de Ley (PNL) aduciendo que numerosos organismos internacionales, entre ellos el Consejo de Europa, han constatado que "la protección a los denunciantes de malas prácticas en la Administración es una de las medidas más eficaces contra la corrupción".

La diputada del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que la PNL "podría ser un inicio pero está pensada como una auténtica ratonera en la que solo cabe pensamiento binario: o sí o linchamiento" al PP, al tiempo que ha añadido que "ni respeta la separación de poderes, ni la legalidad".

El diputado de Podemos Miguel Ongil ha dado a conocer el voto favorable de su grupo a la iniciativa, un "sí incondicional" por los denunciantes de corrupción, "que se han convertido en héroes simplemente por hacer su trabajo de forma correcta".