La Asamblea insta al Gobierno a impulsar un "pacto de mejora de la Justicia"

  • Cifuentes señala que se está ultimando un plan de choque para mejorar las infraestructuras
  • Los cuatro grupos parlamentarios lo aprueban por unanimidad

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a "impulsar un pacto de mejora de la Justicia, mediante la creación de una mesa de trabajo en la que participen tanto los diversos sectores implicados como los grupos representados en la Asamblea de Madrid". Aunque la iniciativa partió del diputado de Ciudadanos Francisco Lara, al final los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) acordaron una enmienda transaccional en la que se expone que dicha mesa elaborará un "plan de trabajo y funcionamiento que incluya la composición, problemática a tratar y un calendario de reuniones", marcándose un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de esta proposición.

Los objetivos mínimos de esta iniciativa son "formular un diagnóstico previo que recoja las diversas problemáticas de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, atendiendo a la temática aprobada en el plan de trabajo". Además, según la proposición, la elaboración de un "plan de choque que frene el progresivo e intenso deterioro que sufren los servicios de Justicia".

Dicho plan de choque deberá estar elaborado en el plazo de un mes por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Asimismo, se contempla la elaboración de un "plan de actuación integral de mejora de la Justicia de carácter plurianual con su respectiva y suficiente dotación presupuestaria".

Los cuatro grupos acordaron igualmente incluir en el proyecto de Presupuestos para 2017 una partida para "garantizar el mantenimiento, reparación y mejora de las sedes judiciales de la Comunidad que incremente la dotación que se aprobó en 2016".

CRÍTICAS EN LA SESIÓN DE CONTROL

Los portavoces de Ciudadanos y PSOE en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo, respectivamente, utilizaron su pregunta a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno parlamentario para exigir mejoras en los juzgados y en la justicia madrileña.

Gabilondo explicó que su grupo defiende la existencia de una Consejería de Justicia y dijo que el Gobierno regional "sólo se mueve por reacción ante las denuncias y los escándalos". Denunció que la Comunidad, que carece de "planificación, modelo y proyecto para la justicia en Madrid, llevan un año y medio paralizada y ahora dice que va a ponerse a la tarea". "Lo hacen cuando la desidia y el tiempo han convertido los problemas en emergencias", señaló Gabilondo, quien pidió a Cifuentes que haya "suficiente dotación de las infraestructuras de las sedes judiciales, seguridad de los inmuebles, higiene y accesibilidad a los expedientes".

A su juicio, "la falta de medios y la falta de organización afecta a los derechos de los ciudadanos". Además, afirmó que, "al no proporcionar medios suficientes y adecuados a los juzgados y tribunales, se pone en riesgo el trabajo de los profesionales y los derechos de los usuarios".

Por su parte, Ignacio Aguado calificó de "lamentable" la situación de los juzgados madrileños y dijo que ha visitado los de Navalcarnero y Valdemoro para comprobar cómo están estas sedes.

Pidió a Cifuentes que visite sedes judiciales para conocer su estado y denunció que, en esta materia, "no sabe dónde quiere ir ni tiene planes al respecto".

Tras pedir "ya un pacto por la justicia", afirmó que "los madrileños y los trabajadores de la justicia se lo merecen y el Gobierno se lo debe".

CIFUENTES ADELANTA QUE HABRÁ UN PLAN DE CHOQUE

En respuesta a ambos portavoces parlamentarios, Cifuentes reconoció "deficiencias" en alguna sedes judiciales y señaló que "estamos trabajando para mejorarlas".

Afirmó que "conocemos bien la situación de la justicia y nos preocupa por eso lo primero que hicimos fue avaluarla y marcamos las prioridades", entre ellas, mejorar la justicia gratuita y la ampliación de recursos e infraestructuras.

Además, señaló, "nos hemos reunido con jueces, sindicatos y representantes del Consejo General del Poder Judicial y haremos un plan de choque tras consensuarlo con los sindicatos".

Informó de que en 2017 se crearán siete nuevos organismos judiciales y destacó que su Gobierno está "comprometido con la justicia".

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE APLICAR UN "DOBLE RASERO FISCAL"

La portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de aplicar un "doble rasero" fiscal, el del "todo para los de arriba a costa de los de abajo". En su intervención en el Pleno de la Asamblea, Ruiz-Huerta ha responsabilizado a Cifuentes de "convertir Madrid en un edén", es decir, en un "paraíso fiscal", al permitir que "alguien que posea 50, 100 ó 500 millones de euros no tribute un céntimo por su patrimonio", lo que "debe ser una experiencia paradisíaca". "No pretendemos que aprueben una reforma generalizada de subida de impuestos, pero siempre se los quita a los mismos", ha señalado la portavoz de Podemos.

La portavoz de Podemos ha reconocido que Madrid aporta el 78 por ciento del fondo de solidaridad, pero ha destacado que la región tiene "una posición privilegiada" por "el efecto capitalidad", ya que "aquí tributan grandes empresas" y "pagan sus impuestos altos directivos y funcionarios de la Administración central", lo que supone "una fuente importante de financiación para Madrid".

Por otro lado, ha advertido de que "bajar impuestos a los que más tienen no es inocuo", y ha asegurado que "supone que nuestros servicios públicos se degraden más cada día". "Mientras ustedes perdonan los impuestos a sus amigos ricos, los hospitales colapsan o se hunde, lo mismo que los juzgados", ha señalado.

Por su parte, Cifuentes ha acusado a la portavoz de Podemos de repetir "los mismos mantras" de siempre sobre los recortes, y ha asegurado que "no hay recortes". En este sentido, ha apuntado que su Gobierno ha destinado 157 millones de euros más a Sanidad, 75 millones de euros más a Educación y 91 millones más a Política Social.

"Tenemos modelos diferentes", ha aseverado Cifuentes para defender que su modelo, que "garantiza la prestación de los servicios públicos" y lo hace "aplicando una presión fiscal moderada", es un modelo que "funciona para todos", porque "crea crecimiento económico y empleos".

La presidenta regional ha valorado positivamente la Conferencia de Presidentes por el acuerdo alcanzado para trabajar en un nuevo sistema de financiación, frente al actual que "tanto ha perjudicado" a los madrileños.