La Asamblea descarta la idea del PSOE-M de subir el sueldo de los diputados

  • Pedía que aumentará un 1,5% al igual que los empleados públicos
  • Gabilondo pide que se trate a los diputados "como a todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, nada más, ni mejor ni peor"

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha descartado hoy la idea del PSOE-M de subir el salario de los diputados regionales para equipararlo con el de los funcionarios del Parlamento regional, que para el año que viene está previsto que aumente un 1,5%. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, que han explicado que la Mesa ha vuelto a reunirse hoy tras la convocatoria habitual de los lunes para aprobar definitivamente el anteproyecto del presupuesto de la Cámara para el año 2018.

Desde el PSOE-M plantearon la idea de aumentar el salario de los diputados regionales para equipararlo al de los funcionarios de la Asamblea de Madrid. Este año, los funcionarios y trabajadores públicos del Parlamento autonómico comenzaron a cobrar un 1 % más para hacer efectiva la subida salarial decretada por el Gobierno nacional, pero los sueldos de los diputados se han mantenido congelados. Para 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado una subida del sueldo de los funcionarios públicos del 1,5 %.

La Mesa de la Asamblea ha optado por incluir este aumento en el anteproyecto de los presupuestos de 2018 pero ha descartado hacer lo mismo con los diputados.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel. "La mejor manera de evitar privilegios es tener exactamente el mismo trato para todos", ha añadido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Según ha recordado el diputado socialista, los sueldos de los parlamentarios están congelados desde 2012 y en este tiempo "no ha habido equiparación".

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que en su grupo está en contra de subir los sueldos de los diputados porque entienden que "los representantes públicos deben parecerse lo más posible a sus representados". "Apuntarse al carro de los que se suben los salarios no es de recibo en los tiempos que corren", ha comentado.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha defendido que la opinión de su grupo y de su partido al respecto es "clara", al recordar que en el programa electoral para los comicios autonómicos de 2015 establecieron la congelación de los salarios de los diputados durante toda la legislatura.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha explicado que su grupo también está en contra de la idea del PSOE-M de subir los sueldos de los diputados porque considera que "no es el momento adecuado".

En la actualidad, el sueldo de los diputados de la Asamblea está fijado en 3.503,46 euros cuando hay dedicación exclusiva y en 1.221,83 para el resto de casos.

Los diputados que son miembros del Gobierno regional no reciben ninguna asignación por parte de la Asamblea.