La Asamblea debatirá si sanciona a una diputada de UPyD por hacer "novillos"

  • Elvira García Piñeiro sólo ha asistido a 19 de las 100 Juntas de Portavoces celebradas
  • El PP pide que se sancione a García Piñeiro por hacer 'novillos' en las Juntas de Portavoces

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado este jueves un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara solicitando que se abra expediente a la diputada y portavoz adjunta de UPyD Elvira María García Piñeiro, con la finalidad de sancionar su "reiterada ausencia" de las sesiones de la Junta de Portavoces, "haciéndolo de manera voluntaria e injustificada".

Según el escrito del PP, desde la constitución de la IX Legislatura se han celebrado aproximadamente unas 100 sesiones de la Junta de Portavoces, de las cuales García Piñeiro "tan solo ha participado en 19 sesiones", lo que representa "un porcentaje de cumplimiento de la obligación de asistir realmente insignificante" (tan solo de un 19 por ciento de las sesiones).

El Grupo Popular solicita que la Mesa acuerde como sanción la devolución de las cantidades percibidas por dicha función, que ascienden a 52.469 euros aproximadamente, precisamente por su no participación en la Junta de Portavoces.

En su defecto, el Grupo Popular plantea que la Mesa considere como sanción el que la portavoz adjunta de UPyD deje de percibir la correspondiente indemnización por participación en la Junta de Portavoces durante los próximos quince meses que quedan de la presente legislatura, a los efectos de compensar, aunque sea parcialmente, las 36 mensualidades percibidas por el momento.

UPyD: GARCIA PIÑEIRO NO ESTÁ OBLIGADA A ASISTIR A PORTAVOCES

El portavoz del Grupo Parlamentario UPyD, Luis de Velasco, ha asegurado este jueves que la diputada y portavoz adjunta de UPyD Elvira García Piñeiro "no tiene obligación de ir a la Junta de Portavoces" y ha calificado de "inadmisible" la petición de sanción que ha registrado el Grupo Popular por la reiterada ausencia de la parlamentaria a dicho órgano de la Cámara.

"Nos parece inadmisible esa petición y la vamos a fundamentar en su momento ante la Mesa", ha manifestado Velasco en declaraciones a la prensa. En este sentido, ha explicado que "cualquier portavoz adjunto, de acuerdo con los artículos 39.2 y 58 del Reglamento de la Asamblea, no tiene obligación de ir a la Junta de Portavoces".

El artículo 58 establece que quienes constituyen la Junta de Portavoces son los portavoces de los grupos parlamentarios, mientras el 39.2 señala que los portavoces adjuntos serán quienes "puedan eventualmente sustituirle", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que García Piñeiro no tiene dedicación exclusiva y es también portavoz adjunta en las comisiones de Vigilancia de las Contrataciones y Presidencia y Justicia, "y no cobra en ninguna de las dos". Igualmente, ha señalado que García Piñeiro "ha presentado más iniciativas de todo tipo que cualquiera de los diputados del PP".

"Nosotros creemos que el PP ha presentado esta petición y ha lanzado esta noticia porque les hemos reprochado en el último Pleno que ellos cobran sobresueldos, lo cual es cierto y está demostrado y reconocido, y eso sí que es una práctica realmente rechazable", ha indicado.

Velasco considera que en el Grupo Popular "interpretan el reglamento de distinta manera", y ha insistido en que "el reglamento dice claramente, en los artículos que he citado, que el portavoz adjunto sustituye al portavoz titular, que es el único que tiene obligación de asistir".

Preguntado sobre si el PP busca ejemplaridad o perseguir al adversario político, el portavoz de UPyD ha dicho que "perseguir al adversario político" y ha asegurado que su formación ha "procurado dar ejemplaridad y transparencia" publicando los sueldos de sus diputados "desde el primer día" en la web.

HENRIQUEZ DE LUNA: "UN MINIMO DE COHERENCIA"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "impresentable que un diputado que cobra un complemento por asistir a las Juntas de Portavoces de cien solo haya asistido a 19".

"Nosotros creemos que UPyD tiene que dar una explicación, no puede estar todo el día sentando cátedra, dando lecciones de regeneración política y democracia, y luego tener esos comportamientos en su propio grupo, un mínimo de coherencia", ha aseverado.

Henríquez de Luna ha insistido en que es "impresentable que se tomen retribuciones por una trabajo que no se hace", al tiempo que ha afirmado que "si considera que no tiene que asistir a la Junta de Portavoces tampoco debe cobrar ese complemento retributivo", que asciende a 1.457 euros al mes con catorce pagas.

En consecuencia, la retribución total percibida hasta el momento por su "participación en la Junta de Portavoces" asciende aproximadamente a 52.469 euros.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha dicho que UPyD está recibiendo la misma "medicina" que han venido recibiendo y siguen recibiendo los socialistas, como demuestra, a su juicio, lo que está ocurriendo con Parla. "Cuando entiende que ha perdido la mayoría absoluta y está en riesgo de no poder seguir gobernando", según Quintana, el PP recurre al "acoso" para "eliminar al adversario".