La Asamblea debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía el 1 de marzo

  • "Esta reforma no va a ver la luz, terminará en un cajón", sostiene Aguado

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía el próximo 1 de marzo después de que los grupos parlamentarios del PP y el PSOE-M hayan propuesto incluir en el orden del día las enmiendas a la totalidad a este proyecto de ley presentadas por los socialistas y por Podemos.

Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M registraron en junio de 2016 sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid planteado por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que prevé incorporar medidas de regeneración democrática.

Desde entonces, la Asamblea no ha abordado este asunto a la espera de que algún grupo parlamentario solicitara el debate y votación en el Pleno de las enmiendas, que en el caso del PSOE-M van acompañadas de texto alternativo.

El portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, ha explicado que han decidido dar el paso ahora después de "agotar todas las posibilidades de negociación con los grupos parlamentarios", como la reunión sobre regeneración democrática propuesta recientemente por Cifuentes. "No nos gusta abrir en canal el Estatuto de Autonomía, pero con buena voluntad por todas las partes podremos llegar a un acuerdo de mínimos", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Ossorio ha informado de que su grupo también va a pedir la constitución de una ponencia para debatir en comisión las enmiendas al proyecto de ley de medidas de regeneración democrática, que asegura que están "paradas desde noviembre de 2016".

"El PP y el Gobierno son los que de verdad trabajan en materia de regeneración democrática", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que si Ciudadanos tiene interés en este tema podría haber activado el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.

AGUADO: ESTA REFORMA NO VERÁ LA LUZ Y TERMINARÁ EN UN CAJÓN

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, considera que "no es de recibo que en una ley del PP enmendada por el PSOE entre un tercero". "Estamos intentando llegar a un acuerdo con todas las formaciones políticas, pero los únicos responsables a día de hoy de que no se haya tramitado antes la ley es el PP", ha afirmado.

Para Aguado, la actitud del PP al activar la reforma del Estatuto de Autonomía es una "nueva cortina de humo" y "una tomadura de pelo" a "apenas un año de las elecciones" y considera que "es imposible que se tramite a tiempo". "Esta reforma no va a ver la luz, terminará en un cajón", ha augurado el portavoz de Ciudadanos, que ha recordado que su grupo planteó una reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, opina que es "muy difícil" que la reforma salga adelante, porque deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de dos tercios tanto en el Pleno de la Asamblea, pero "no imposible". "Hagámoslo bien y con voluntad de buscar acuerdos, de saber hasta qué punto se puede llegar, hasta dónde y en qué puntos no", ha reclamado al resto de grupos.

Por otro lado, ha indicado que con su enmienda a la totalidad los socialistas plantean no sólo medidas de regeneración democrática como la limitación de mandatos, sino también la incorporación de "nuevos derechos" relacionados con asuntos como la dependencia y la educación.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cree que "ya es hora de que los madrileños tengan un Estatuto de Autonomía que tenga una reforma profunda y de calado que lo ponga a la altura de las exigencias del siglo XXI". "Lamentablemente, no parece que la reforma que pretende traer a esta cámara el PP sea lo suficientemente ambiciosa", ha manifestado.

Con todo, ha reconocido que el PP "plantea algunas pequeñas mejoras" como la limitación de mandatos, aunque ha subrayado su intención de incluir más derechos para los madrileños en el Estatuto de Autonomía, así como más herramientas que les permitan "participar en iniciativas legislativas".

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha recordado que el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía incluye la reducción a 80 o 100 -desde 129- del número de diputados regionales y la creación de circunscripciones electorales "que permitan acercar la política y a los políticos a los ciudadanos". Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha expresado su deseo por que tanto este proyecto como el de ley de medidas de regeneración democrática se pongan en marcha en la Asamblea.