La Asamblea de Madrid reconoce a los LGTBI de la clandestinidad

  • Su declaración reconoce "a las personas LGTBI que lucharon en la clandestinidad y fueron perseguidos por leyes que les criminalizaban"
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha adoptado una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el próximo 28 de junio, del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, mediante la que hace "un reconocimiento a todas las personas LGTBI que lucharon en la clandestinidad y fueron perseguidos por leyes que les criminalizaban".

"Queremos reconocer su coraje, resiliencia y lucha en la visibilidad de los derechos de las personas transexuales, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales en España. Convirtiendo a este país en un referente mundial de la lucha de los derechos LGTBI, con leyes como el Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género", señala la declaración leída este jueves en el Parlamento regional.

Asimismo, los diputados autonómicos han mostrado su "solidaridad con todas aquellas personas que siguen sufriendo persecución en el mundo por el solo hecho de su orientación o identidad sexual y/o expresión de género", por lo que han hecho un llamamiento al cumplimiento de los Principios de Yogyakarta, sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

A tal efecto y en cumplimiento del artículo 22.4 de la Ley Contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, el próximo 28 de junio la Asamblea de Madrid acogerá la bandera arcoíris en reconocimiento y solidaridad hacia todas las personas LGTBI que aún sufren discriminación, persecución o condena por razón de su orientación, identidad sexual y/o expresión de género en todo el mundo, señala la declaración.

Igualmente, la Asamblea de Madrid, como órgano que representa a todos los madrileños, se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, que conmemora en todo el mundo los hechos acaecidos la noche del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Estos hechos dieron origen y son considerados como el catalizador del movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y desde 1970 se conmemora dicha efeméride.

Además, este año, Madrid será la sede del Word Pride (Orgullo LGTBI Mundial) que cada año se traslada a una capital del mundo, donde se espera una afluencia de tres millones de personas, "convirtiéndose Madrid en la capital Mundial de la diversidad y el respeto a las diferencias".

También se celebra el cuarenta aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España, Barcelona 1977, que exigía la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y que fue duramente reprimida, saldándose con tres heridos graves y un detenido en la cárcel Modelo de Barcelona.

A la vez se cumple el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género, que posibilitó por primera vez el cambio registral de nombre y sexo de las personas transexuales sin necesidad de cirugías genitales.