La Asamblea de Madrid designa a los siete senadores de la Comunidad

  • Fermosel, Mariño y Soler por el PP; Cepeda y Moya por el PSOE; Espinar por Podemos y Marcos por C's
  • Aprueba crear una comisión de estudio sobre endeudamiento

El pleno de la Asamblea ha aprobado por asentimiento la designación de los seis senadores que corresponden a la Comunidad de Madrid: tres del PP; dosl PSOE, y uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

Los tres senadores del PP son los exconsejeros Jesús Fermosel (Asuntos Sociales) y Ana Isabel Mariño (Empleo) y al exalcalde de Getafe Juan Soler.

El PSOE ha optado por los diputados José Cepeda y Encarnación Moya.

Ramón Espinar será el senador de Podemos y Tomás Marcos, de Ciudadanos.

CREA UNA COMISION DE ESTUDIO SOBRE EL ENDEUDAMIENTO

Además. el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy crear una comisión de estudio para analizar el endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad de Madrid.

La comisión de estudio ha sido aprobada por 80 votos de parlamentarios del PSM, Podemos y Ciudadanos (C's), mientras que 47 diputados del PP se han abstenido.

Esta comisión de estudio, propuesta por Podemos y referida a las dos últimas legislaturas, echará a andar de inmediato.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha señalado que "hoy es un día especialmente importante", ya que "después de 20 años y un día el PP no ha ganado una votación" en el Parlamento madrileño. "El cambio ya está aquí; bienvenidos", ha agregado López, quien ha avanzado que la comisión de estudio deberá analizar las causas por las que, según él, la deuda de la Comunidad de Madrid se ha multiplicado en los últimos años. "Nuestro compromiso contra la corrupción y por la transparencia nos llevó a registrar en la Cámara como grupo parlamentario la petición de creación de esta comisión. Una comisión que creemos del todo indispensable en la necesaria regeneración de la vida pública y política en la Comunidad de Madrid", ha explicado el portavoz de Podemos.

Por su parte, el portavoz del PSM, Ángel Gabilondo, ha señalado que la propuesta de Podemos es "muy atinada", por lo que ha felicitado a Podemos por ella. En opinión de Gabilondo, "algo no ha ido bien en la Comunidad de Madrid" o "no ha ido suficientemente bien" durante los últimos años y "tiene que mejorar". Para ello, ha defendido que hay que analizar "cómo se ha gestionado lo público" para "modificar y transformar el actual estado de cosas".

En su intervención, el portavoz de C's, Ignacio Aguado, ha sostenido que la legislatura apenas ha comenzado y ya se empiezan a ver "cambios sustanciales". En este sentido, ha manifestado que los grupos de la oposición pueden llegar a acuerdos, poner énfasis en los que les une y llevar a cabo desde la Asamblea un control al Ejecutivo, una función que, según él, ha estado "en un cajón" durante los últimos años debido a a la mayoría absoluta del PP. Aguado ha apostado por "conocer y saber qué ha pasado en la Comunidad de Madrid durante los últimos ocho años", aunque ha matizado que "no es cuestión de remover el pasado", sino de entenderlo "con el objetivo de que no vuelva a pasar".

Finalmente, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha justificado la abstención de su grupo parlamentario a la creación de la comisión de estudio porque, a su modo de ver, "se basa en antecedentes erróneos". El PP, ha agregado Ossorio, "no tiene inconveniente en analizar" la gestión de los últimos ocho años, porque ha defendido que "se ha hecho una buena gestión", y, aun así, ha dicho que si hay cosas que mejorar, se mejorarán. Ossorio también ha indicado que los antecedentes de la comisión de estudio son erróneos, porque dicen que la "escalada" de la deuda pública de la Comunidad "no tiene parangón". Sin embargo, el exconsejero de Economía y Hacienda ha aseverado que Madrid es la "comunidad con menos deuda de toda España". Además, el portavoz del PP ha manifestado que la Comunidad de Madrid tiene "una gestión especialmente eficaz".

HOMENAJE A LAS VíCTIMAS DE TERRORISMO

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por asentimiento una declaración institucional en la que expresa su "afecto y solidaridad" con las víctimas del terrorismo. Con motivo del Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, celebrado el 27 de junio, los parlamentarios madrileños han recordado que "el terrorismo es un ataque frontal a los valores esenciales" que presiden la convivencia y "a la paz, la libertad y los derechos inviolables de la persona".

La declaración, que ha sido leída durante la primera sesión plenaria de la legislatura, expresa también el apoyo de los diputados autonómicos al "trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La Asamblea asevera además que "no es admisible ningún intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos, ni de manipulación o utilización política de las víctimas del terrorismo por parte de ningún político o representante público de la ciudadanía".

IGUALDAD DE TRATO Y TRANSEXUALIDAD

La Asamblea de Madrid se ha comprometido este jueves a llevar a cabo a lo largo de esta Legislatura una ley de igualdad de trato y contra la discriminación por orientación sexual y una ley integral de transexualidad en el marco autonómico, mediante la aprobación en Pleno de una declaración institucional a propuesta de Podemos con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio.