La Asamblea de Madrid celebrará un Pleno monográfico sobre el Canal

  • Podemos impulsará la moción de censura "aunque sea para perderla"

La Asamblea de Madrid acogerá un Pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II solicitado por el grupo parlamentario del PSOE-M tras conocer las investigaciones del denominado caso Lezo, aunque todavía no se ha fijado la fecha de su celebración, que podría ser el 11 de mayo.

La Junta de Portavoces ha dado hoy luz verde a la celebración de este Pleno, que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea, incluido el PP.

"Estaremos dispuestos a tener ese Pleno. El 11 de mayo nos parece una fecha razonable y a ellos también" ha declarado en rueda de prensa tras la reunión el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, en referencia a los tres grupos de la oposición, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos.

El PSOE-M había solicitado la celebración del mismo para abordar la presunta corrupción del Canal de Isabel II que investiga el caso Lezo, en el que ha sido detenido y encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"Queremos que sea un debate intenso, serio y profundo porque hay cosas que no se pueden decir en una frase", ha comentado el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha recordado que su grupo solicitó la comparecencia del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en el Pleno de la semana pasada, pero el PP vetó la iniciativa por haber sido presentada con un día de antelación.

Sobre el pleno monográfico, que fue solicitado el pasado jueves, Gabilondo ha dicho que espera que sea "un debate intenso, serio y profundo", para agregar que se está barajando la fecha del 11 de mayo, pero aún la tiene que establecer la Junta de Portavoces.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que ellos han manifestado su "predisposición" a que el Pleno monográfico tenga lugar a partir del 11 de mayo, tras el Pleno de presupuestos.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, ha apoyado la celebración del Pleno monográfico al entender que la Operación Lezo "es el tema más importante que la Comunidad tiene entre manos en este momento".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha cuestionado la utilidad del Pleno monográfico, ya que no comparece la presidenta regional, Cristina Cifuentes, pero ha considerado que puede aportar "una visión de todos los grupos de la oposición y una respuesta por parte del Gobierno y del PP".

Asimismo, ha recordado que su grupo ha solicitado la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción para que hable sobre Emissao, para "exigir responsabilidades políticas".

Aguado ha señalado que Cifuentes fue miembro del consejo de administración del Canal de Isabel II del 2012 al 2014, cuando se produjo la compra de la empresa brasileña, y se ha preguntado cómo es posible que no supiera nada.

El portavoz de Ciudadanos ha apuntado que también van a llamar a declarar al resto de los miembros del consejo de administración: David Pérez, Enrique Ossorio, Agapito Ramos, José Manuel Serra y Diego Sanjuanbenito.

PODEMOS IMPULSARA LA MOCION DE CENSURA AUNQUE SEA PARA PERDERLA

Por otra parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que su grupo impulsará la moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes "aunque sea para perderla", ya que por el momento no cuenta con el apoyo claro del PSOE-M, mientras que Ciudadanos la ha rechazado.

"A veces en política no se trata de hacer números, es un imperativo ético", ha declarado Ruiz-Huerta respecto a la presentación de esta moción.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dicho que es una "excelente ocasión" para que Ciudadanos se "retrate" y diga si "está sosteniendo al PP más corrupto de la historia", tras la encarcelación del expresidente regional Ignacio González a raíz de las investigaciones del caso Lezo.

"Impulsaremos la moción de censura aunque sea para perderla", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a rechazar sumarse a esta moción al señalar que en su grupo no tienen intención de "apoyar tripartitos ni de que Podemos gobierne en la Comunidad de Madrid".