La Asamblea de Madrid aprueba una declaración en reconocimiento al pueblo gitano

  • Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano
  • La Asamblea aboga por combatir la imagen "negativa y estereotipada" de esa comunidad
La Asamblea de Madrid, el parlamento más transparente de España
La Asamblea de Madrid, el parlamento más transparente de España |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional en reconocimiento del pueblo gitano con motivo de la celebración este viernes del Día internacional del pueblo gitano, que conmemora el primer Congreso Internacional Gitano de 1971, que aprobó en Londres la bandera y el himno gitanos.

La Asamblea reconoce en su declaración a la comunidad gitana como parte de la ciudadanía madrileña, recuerda su historia y valora sus aportaciones a la construcción de la sociedad. También exige la garantía del derecho a la igualdad y condena cualquier acto dirigido a degradar y humillar a estas personas.

La Asamblea aboga por la promoción desde los poderes públicos de medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo; y por combatir la imagen "negativa y estereotipada" de esa comunidad.

También apuesta por visibilizar la pluralidad y diversidad existente dentro del colectivo, luchar contra la discriminación y el "antigitanismo" y favorecer la participación activa de los gitanos en la sociedad. "En definitiva, no podemos construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con los miles y miles de ciudadanos gitanos y gitanas", concluye la declaración, que llama a la ciudadanía a participar en la conmemoración.

TOMAN POSESIÓN DOS NUEVOS DIPUTADOS

Alejandro Sánchez Fernández, del PP, y Ana Rodríguez Durán, de Ciudadanos (C's), han tomado hoy posesión como nuevos parlamentarios regionales al comienzo del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Alejandro Sánchez, que ocupó el puesto 63 en la lista del PP de las autonómicas del pasado año, ha prometido su cargo y sustituye a Jacobo Beltrán, que era portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento regional y que la semana pasada dejó su escaño tras aceptar una oferta para dirigir una nueva división relacionada con el deporte de la consultora internacional Grant Thornton.

Tras jurar el cargo, Ana Rodríguez, por su parte, releva a la diputada de Ciudadanos Eva Borox, quien el pasado 17 de marzo renunció a su acta de parlamentaria para "no interferir ni perjudicar en el buen funcionamiento del partido" tras las declaraciones judiciales que le vinculan con el caso Púnica, aunque recalcó que no está imputada.

La nueva parlamentaria de C's, nacida en Guadalajara en 1979 y licenciada en Ciencias Ambientales, será portavoz adjunta de su grupo en las comisiones de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación y de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.