Miles de jóvenes vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol al grito de "No pasarán"

  • La Delegación del Gobierno había anunciado préviamente que autorizaría la convocatoria
  • Los acampados en Sol no quieren que ningún partido se apropie del movimiento

La organización del acto de protesta en la Puerta del Sol han anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Minutos antes de las nueve de la noche, una joven tomó el micrófono para anunciar por megafonía a los presentes esta iniciativa. "No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", ha dicho la chica ante el aplauso de los presentes.

Al grito de "No pasarán", con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecen apostados en las calles colindantes, miles de jóvenes descontentos con los políticos españoles se concentran en la Puerta del Sol. Uno de los portavoces se ha dirigido a los jóvenes congregados para pedirles que permanezcan unidos y que se abstengan de provocar a las Fuerzas de Seguridad, tras subrayar que "esto es un campamento de paz".

Que no, que no, que no nos representan"

"Que no, que no, que no nos representan", "El pueblo unido jamás será vencido", "PSOE, PP, la misma mierda es", "Sin nosotros no sois nada", "Lo llaman democracia y no lo es", "Manos arriba, esto es un atraco", "Esta crisis no la pagamos" y "No es ilegal la voz del pueblo" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Durante la protesta, se han distribuido octavillas en las que se reivindicaba el derecho de reunión sin autorización previa recogido en la Constitución Española de 1978. Pablo Gómez, otro de los portavoces del movimiento ha explicado que la Delegación del Gobierno en Madrid no les ha notificado nada oficialmente, si bien "fuentes de la Policía les han comunicado la ilegalización de la concentración prevista a las 20:00 horas, pero no de la acampada".

Gómez ha precisado que la Policía les ha asegurado que no van a cargar contra los concentrados y que no van a desalojar la Puerta del Sol, pero ha puesto en duda la fiabilidad de este compromiso porque "ya han mentido otras veces" y "están esperando la violencia". Este portavoz ha estimado que "si no hay violencia, la concentración aguantará", aunque ha añadido: "Si hay violencia, ¿cómo van a cargar contra 10.000 personas?". Ha afirmado que "hay muchos policías infiltrados, vestidos de paisano" y "hay grupos que quieren reventar lo que se ha ido construyendo pacíficamente".

"No nos vamos"

"No tenemos miedo" y "no nos vamos" ha sido la respuesta de una asamblea de doscientas personas del Movimiento 15 de mayo reunida en la Puerta del Sol, tras conocer que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha desautorizado la concentración convocada esta tarde para reclamar cambios políticos y sociales, porque "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto". Los acampados en Sol se dan por "no enterados" de la prohibición al no ser vinculante y no tener comunicación oficial.

Uno de los portavoces ha comunicado a la asamblea la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid y ha recibido la reafirmación de la línea que han mantenido en los últimos días.

La resolución adoptada a primera hora de esta tarde por la Junta Electoral tras la petición efectuada ayer por varias personas señala que "no se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", han indicado a Efe fuentes cercanas a este organismo arbitral electoral.

La Junta Electoral Provincial ha notificado esta resolución a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde tuvo lugar esta mañana una reunión con algunos de los convocantes de la protesta, a los que se informó de que la última palabra la tenía la Junta Electoral.

El organismo que vigila por el buen cumplimiento de la campaña electoral ha emitido un informe, que ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a las partes afectadas, en el que argumenta que acuerda que "no autorizará" esta convocatoria, que se ha organizado a modo de 'asamblea' para debatir los pasos a tomar por el colectivo que permanece en la Puerta del Sol desde las 20 horas de ayer martes.

La Junta Electoral argumenta que no concurren causas extraordinarias de urgencia en esta convocatoria. Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". De esta manera, se deduce que la Junta cree que puede distorsionar la campaña electoral el hecho de que muchos participantes en las protestas pidan explícitamente que no se vote a PP, PSOE y CiU, o que se cambie la Ley Electoral o critican abiertamente a determinados líderes políticos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Previamente a la comunicación de la Junta Electoral Provincial de Madrid , la Delegación del Gobierno en Madrid había anunciado que permitiría que se volvieran a concentrar esta tarde a las 20 horas en la Puerta del Sol, los manifestantes atendiendo a la petición formulada por los convocantes para que se respete el derecho a reunión.

REACCIONES EN TWITTER

Desde que arrancó el movimiento de #Acampadasol, tal y como se denominan en la red social Twitter, las convocatorias, manifiestos y anuncios se han ido conociendo a tiempo real en este espacio, donde las reacciones a la decisión de la Junta Electoral Provincial no se han hecho esperar.

Así, han asegurado que si la "Junta Electoral piensa que los ciudadanos pueden influir en las elecciones, quizás no esté todo perdido", al tiempo que han añadido que les "avergüenza" leer, precisamente, que la Junta Electoral considera que la petición del voto responsable puede afectar a los comicios.

En este sentido, en la red destacan que lo de la Junta Electoral "es un dictamen" y "no una prohibición", y aludiendo a sus hashtags en twitter responde: "#notenemosmiedo", "#nonosvamos" y "#tomalaplaza". Igualmente, tal y como se puede entrever por sus comentarios, su intención es quedarse largo tiempo pues aconsejan no llevar productos de comida "perecederos".

ACAMPADOS EN LA PUERTA DEL SOL

Unas 500 personas han despertado esta mañana en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, lugar que se ha convertido en el foco de las reivindicaciones iniciadas el día 15 de mayo para mostrar su malestar e indignación política, social y económica. La acampada, iniciada al concluir la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' este domingo y que reunió a más de 20.000 personas por el centro de la capital, se vio interrumpida en la madrugada del martes al ser desalojados por la Policía.

Sin embargo, convocados a través de las redes sociales, el movimiento ciudadano volvió a tomar Sol por la tarde, llenando la plaza de gritos de protesta contra el sistema político y económico. La plaza, prácticamente llena desde las 20 horas de este martes, fue vaciándose conforme avanzaba la noche. A medianoche, aproximadamente un millar de personas permanecía en Sol para continuar con la protesta, que en todo momento se desarrolló de forma pacífica.

Durante la mañana, los manifestantes han iniciado sus actividades, aunque no han iniciado una asamblea, que han pospuesto para las 16 o 20 horas dependiendo de la asistencia a la propuesta. Desde primeras horas el movimiento ciudadano está recibiendo la visita de gente que se interesa por la propuesta e incluso se une a ella.

Las personas concentradas se han organizado en distintas comisiones que se encargan de determinadas labores. Así, se puede ver a gente encargada en labores de limpieza, la alimentación, o reuniones encargadas de la comunicación a los medios.

Uno de los portavoces e integrante del Movimiento Acampada de Sol, Pablo, ha explicado que la noche ha transcurrido "muy bien", y que a pesar de haber dormido "poco" afrontan el 'Día Tres' con "todas las ganas del mundo".

El portavoz ha insistido en que el objetivo del colectivo es cambiar el sistema electoral. "Vamos a permanecer aquí acampados hasta el domingo, y más allá si hace falta", ha recalcado.

Este grupo de personas que ha pasado la noche en la Puerta del Sol han utilizado cartones a modo de colchonetas y han improvisado una carpa con lonas. En todo momento han mantenido una actitud reivindicativa y las conversaciones entre los grupos se centraban en temas políticos y en iniciativas para contribuir con este movimiento de protesta contra la clase política y el sector financiero.

Por último, el portavoz ha aprovechado para "reiterar" su condena hacia los "actos violentos llevados a cabo contra la prensa" este martes, y ha subrayado que esos grupos violentos "no tienen nada que ver" con ellos.