La Asamblea da luz verde a la tramitación de la Ley de Transparencia del PSOE | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Asamblea da luz verde a la tramitación de la Ley de Transparencia del PSOE

La Ley establece, entre otros aspectos, la creación un Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información

madrid

| 21.04.2016 - Actualizado: 21:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asamblea de Madrid ha dado este jueves luz verde a que comience la tramitación de la Ley de transparencia, de acceso a la información pública y de participación de la Comunidad de Madrid propuesta por el PSOE, pese a la abstención del PP.

La normativa, texto alternativo al presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, tiene como objetivo dar a conocer las actividades desarrolladas tanto por las instituciones y organismos públicos como por partidos políticos, organizaciones sindicales y entidades privadas que reciban una subvención de la Comunidad que supere los 60.000 euros.

La Ley establece, entre otros aspectos, la creación un Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información que será un órgano de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública. Estará compuesto por personas de reconocido prestigio y competencia profesional y será elegido por una mayoría cualificada de la Asamblea.

Antes de la toma en consideración de esta normativa, se ha señalado que el Gobierno regional se ha opuesto a la tramitación de la ley ya que "no existe crédito disponible en la Comunidad en el año en curso con el que hacer frente a la aplicación de algunas medidas propuestas" en la Ley.

La diputada de Ciudadanos Dolores González ha indicado que el documento de esta normativa "es un buen texto sobre el que trabajar". "Recoge todos los puntos esenciales que Ciudadanos considera que una ley de transparencia debe tener, aunque hay algunos puntos que no tienen desarrollo y sobre los que trabajaremos", ha trasladado la parlamentaria. Algunos de los puntos sobre los que C's quiere que se trabaje son en el "registro de lobbies" y "la participación".

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha comenzado incidiendo en que "después de 250 años de la primera ley de transparencia en Holanda por fin haya llegado la transparencia a la Comunidad". "Desde nuestro grupo pensamos que una ley tan compleja pero con un montón de cosas por pulir no vamos a poder enmendar en quince días", ha señalado el diputado para posteriormente trasladar que pedirán más tiempo para ello.

Entre las materias que Ongil quiere que se incluyan en la normativa de los socialista es que se pueda "solicitar información sin necesitad de verificar la identidad" y ve como punto de mejora y discusión "la capacidad sancionadora" del Comisionado, ya que a su parecer se queda corta.

Desde el PSOE, el parlamentario José Cepeda espera que "entre todos" sean capaces de "hacer la mejor ley de España". "Es sorprendente el concepto que el PP tiene de la transparencia; en vez de ser una inversión para que facilite la gestión de lo público para ellos es un gran gasto", ha criticado el parlamentario.

Asimismo, Cepeda ha reconocido que la normativa "tiene algunos problemas" pero cree que será interesante "complementarla" entre los partidos. "Nuestro objetivo no es sacar la bandera de que la Ley del PSOE en la mejor, lo que queremos es que el poder legislativo sea capaz de ponerse manos a la obra y construir", ha indicado el parlamentario.

Por último, ha tomado la palabra el diputado del PP Enrique Nuñez quien ha afeado a los socialistas que la Ley sea "una copia de las leyes" de Navarra y Canarias así como ha hecho hincapié en que su formación aboga por la puesta en marcha de su propia normativa. "Creo que entre todos podemos hacer un texto suficientemente vanguardista donde el plagio sea un mal menor", ha defendido.

Finalmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de la toma en consideración de la normativa mientras que toda la bancada popular se ha abstenido.