La Asamblea crea una comisión sobre endeudamiento y otra para investigar la corrupción

  • Con el voto favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • La Asamblea de Madrid aprueba posponer la renovación del Consejo de Administración de Telemadrid

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para crear una comisión de investigación en la que se analizarán los casos de corrupción de las dos últimas legislaturas. Así lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en referencia a la comisión que su propio grupo había solicitado y que no cuenta con el respaldo del PP. "Hemos llegado a acuerdo con el PSOE y Podemos para presentar ese documento de manera conjunta y que esa investigación eche a andar", ha declarado.

Según ha señalado, mañana tienen previsto convocar una rueda de prensa conjunta para dar detalles sobre este asunto y sobre la comisión de estudio de endeudamiento y gestión pública en la Comunidad que había solicitado Podemos y que ha sido aprobada hoy en la Junta de Portavoces con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP.

El portavoz de Ciudadanos ha adelantado que la comisión de estudio, referida también a las dos últimas legislaturas y que ya ha sido presentada en la Asamblea de Madrid, "echará a andar de inmediato", mientras que la de investigación lo hará "un poquito más adelante".

"Estarán relacionadas y el objetivo es estudiar cómo se ha llevado a cabo la gestión de la Comunidad y el proceso de endeudan que ha sufrido, y con la comisión de investigación intentar derivar o extraer responsabilidades políticas de posibles prácticas corruptas", ha apuntado.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado que ambas comisiones forman parte de un "plan común general" y ha anunciado que la de estudio estará conformada por 18 miembros "para garantizar que haya consensos consistentes y no sea simplemente una opción de bloques dentro la Asamblea".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado que han votado en contra de crear la comisión de estudio porque el texto de Podemos que recoge la propuesta "enlaza el endeudamiento de la Comunidad de Madrid o la forma de gestionar los servicios públicos con la corrupción".

"Es una relación de causa efecto que el grupo parlamentario PP tiene que negar de una manera total y completa", ha señalado. Con todo, ha sostenido que están dispuestos a estudiar la forma de gestionar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid y la deuda de la región, que considera que ha sido fruto de la crisis económica, aunque ha resaltado que es la menor de todas las comunidades autónomas.

Sobre la comisión de investigación sobre corrupción y el compromiso alcanzado entre Ciudadanos y el PP para elaborar una auditoría externa de las dos últimas legislaturas, ha dicho que estos documentos no han entrado formalmente en la Mesa de la Asamblea.

Además, el pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves será ordinario después de que la Junta de Portavoces haya aprobado hoy declarar julio como mes hábil en la Cámara regional. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, había solicitado anteriormente que el mes de julio fuera hábil en la Asamblea de Madrid porque, en su opinión, hay necesidades de "emergencia" que afectan a los ciudadanos que "no se pueden posponer". El propio Gabilondo ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que habrá más de un Pleno el mes de julio "con toda seguridad".

Por otro lado, en la Junta de Portavoces de hoy los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid han aprobado la celebración de 14 comisiones permanentes a lo largo de esta legislatura. Estarán compuestas por 15 miembros cada una.

APRUEBA POSPONER LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE TELEMADRID

La Asamblea de Madrid ha aprobado posponer la renovación del Consejo de Administración de Telemadrid con los votos de PP y Ciudadanos, a la espera de que se reforme la ley para que se despolitice el ente público, tal y como acordaron PP y Ciudadanos en su acuerdo de investidura. Así lo han anunciado los portavoces de los grupos parlamentarios en rueda de prensa, donde la oposición ha defendido la necesidad de renovarlo para despolitizar Telemadrid antes de las elecciones generales.

Para Ciudadanos, según ha manifestado su portavoz, Ignacio Aguado, el objetivo es tener una ley lo antes posible "donde se despolitice Telemadrid" para que "vuelva a recobrar fuerza". "No queremos que la TV pública pase de unas manos a otras", ha manifestado Aguado, quien ha instado a actuar cuanto antes para que esa reforma legislativa vea la luz lo antes posible, preferiblemente antes de final de año, "si pudiera ser en octubre o noviembre, mejor". A su juicio, "no tiene sentido, nombrar nuevos consejeros a día de hoy" y el Reglamento de la Asamblea permite posponer esos nombramientos, porque por inicio de la Legislatura se puede entender también octubre o noviembre.

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha señalado que están "de acuerdo con que haya un nuevo modelo y una nueva ley", pero ha criticado que de esta manera Telemadrid va a seguir estando "politizada" cuando lleguen las elecciones generales.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz parlamentario socialista, Angel Gabilondo: "Cuando se habla de despolitizar Telemadrid es que debe de estar politizado, si está politizado y va a haber elecciones próximamente seria interesante que no lo estuviera", ha señalado, al tiempo que ha indicado que el debate sobre el plazo "se resuelve con una pregunta muy inocente: ¿Ustedes creen que se ha iniciado ya la Legislatura?". Gabilondo ha precisado que el PSOE quería renovar el Consejo de Administración pero "no poniendo cargos políticos sino profesionales", ya que es modificar una ley en poco tiempo, sobre todo si se quiere hacer con participación.

Desde el PP, su portavoz, Enrique Ossorio, ha señalado que el Reglamento de la Asamble dice que el Consejo de Administración se debe renovar al inicio de la Legislatura. "Es cierto que la Legislatura se ha iniciado, pero hay un plazo el inicio de la Legislatura", ha agregado, al tiempo que ha dicho que la duración del plazo depende de la "interpretación jurídica" . "Si vamos a modificar la ley, no tiene ningún sentido que ahora se designe un Consejo de Administración para en un plazo muy breve haya que cambiarlo", ha agregado Ossorio, quien ha avanzado que será la comisión de Telemadrid la que se encargue de esta cuestión y que iniciará los trabajos "inmediatamente", como el Gobierno y los grupos parlamentarios.