La Asamblea condena la violencia de género con cinco minutos de silencio

Los diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid han guardado hoy cinco minutos de silencio en repulsa por la muerte de una mujer este fin de semana en el madrileño distrito de Carabanchel en un nuevo caso de violencia de género. La mujer, de nacionalidad búlgara y 32 años, falleció el sábado por heridas de arma blanca presuntamente a manos de un hombre con el que la víctima había roto la relación sentimental, pero con el que seguía compartiendo domicilio, y para el que se ha decretado hoy prisión provisional comunicada y sin fianza.

Este fin de semana se registraron otros dos casos de violencia machista en las localidades de Sevilla y Tarragona, lo que elevarían a 48 el número de víctimas mortales de esta lacra en lo que va de año.

La presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha encabezado la concentración, que ha tenido lugar en uno de los patios que rodea al parlamento autonómico y que ha finalizado con un aplauso por parte de los asistentes.

Lo ha hecho acompañada por los portavoces de los grupos parlamentarios, que antes y después de este homenaje han comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde se han referido a este asunto.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha comentado que están preparando un plan integral contra la violencia de género con la idea de "agilizar los procesos judiciales y la defensa de un colectivo muy vulnerable".

"Queremos hablar con el resto de grupos, me gustaría que fuera una iniciativa de la Asamblea que saliera por unanimidad", ha dicho.

Entre otros asuntos, el plan insta a tomar medidas que "garanticen el acceso prioritario y continuo a los servicios públicos a las víctimas" y a sensibilizar a los adolescentes con programas específicos "para combatir el repunte de violencia de género en edades tempranas".

Además, pide aumentar los recursos de los juzgados específicos de violencia de género y dotar a los municipios de los "suficientes recursos materiales y económicos para la atención a las víctimas", como consta en un documento inicial de seis puntos facilitado a los medios.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que está "dispuesto a hablar con los grupos parlamentarios de cualquier cuestión" como la violencia de género, que ha dicho que el Gobierno regional trata de combatir al destinar 23 millones de euros en el proyecto de ley de los presupuestos regionales de 2016. "Tenemos que estar todos unidos y tomar medias para acabar con esta lacra", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha anunciado la intención de su grupo parlamentario de presentar a través de una Proposición No de Ley un plan contra la violencia de género para "dotar de presupuesto suficiente" a la prevención y asistencia social hacia las víctimas. "Con los presupuestos vamos a ver las convicciones a la hora de ver si se dota de recursos", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que "no basta con la buena voluntad".

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha recordado que su grupo presentó recientemente una Proposición No de Ley en la Asamblea para ampliar la protección de las víctimas de violencia de género, que incluía la elaboración de un "plan de garantía habitacional inmediata" y que fue aprobada con el único voto en contra del PP. "Queremos hacer cosas que no sean sólo declaraciones", ha sostenido.