La Asamblea aprueba por unanimidad emprender un Plan de Salud Bucodental

  • La Proposición No de Ley aprobada plantea un programa de atención infantil y una Unidad de Salud Dental Comunitaria
La Asamblea aprueba por unanimidad emprender un Plan de Salud Bucodental
Dentistas en Cañada Real |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PSOE en la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha de un Plan de Salud Bucodental que incluya una encuesta epidemiológica, la elaboración de un plan de atención dental para niños y un nivel adecuado de atención dental a los grupos con necesidades médicas o sociales especiales, entre otros puntos.

El parlamentario socialista José Manuel Freire ha criticado que para el sistema sanitario madrileño, los ciudadanos "no tienen boca" y que la región "no tiene ninguna unidad dedicada a monitorizar la salud bucodental" o tienen "unidades dispersas sin ningún profesional y sin una visión rigurosa de un problema tan importante".

El Plan de Salud aprobado plantea un programa de atención infantil, al estilo de lo ya aprobado en País Vasco y Navarra, "para dar a todos los niños madrileños un dentista de cabecera".

También defiende una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Madrileña de Salud y la creación de un Consejo Asesor Bucodental, que se incluir en el proyecto de Presupuestos de 2017. Freire ha avisado que si este plan no está listo el 1 de septiembre, registrarán un proyecto de Ley.

Por su parte, el diputado autonómico de Ciudadanos Daniel Alvarez Cabo ha recordado que se aprobó ya una partida presupuestaria de 8 millones de euros y anunció que en el cuarto trimestre de este año se pondría en marcha. "El consejero ridiculizó entonces el plan y entendía excesivo el presupuesto asignado", ha indicado.

Pero para Alvarez Cabo la salud bucodental es muy importante y es uno de los indicadores del nivel socioeconómico de una persona. Además, considera que la elaboración del Plan de Atención Infantil ha de basarse de las experiencias en otras comunidades y contar con los profesionales.

Y ofrece como "alternativa muy beneficiosa" la concentración pública con profesionales acreditados con marchamo de calidad, supervisada por el Sermas y "utilizando a los Colegios sin caer en situaciones de cuasimonopolio".

El parlamentario de C's tampoco ha querido olvidarse de que la atención bucodental pública llegue también enfermos de cáncer, boca séptica, embarazadas, personas con diversidad funcional y personas sin dientes que carecen de recursos para acudir a una asistencia privada. "Le damos un plazo de tres meses. Tome la iniciativa", ha apelado al consejero de Sanidad.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José ha criticado que el modelo del PP "no ha hecho ningún caso de las modificaciones que aprobó la oposición en los presupuestos para 2016".

"Todos sabemos que en los últimos años las caries de la población infantil han aumentado por la pobreza y la falta de renta de muchas familias. Tenemos una abrumadora recomendaciones de la consejería de Salud y se debería haber implementado lo que ya aprobamos", ha apuntado.

"En la región no hay universalización de la atención sanitaria, ya que sólo quien tiene dinero lo puede solucionar. No existe tampoco equidad. Por lo tanto, la salud bucodental depende de las rentas de las familias, lo que comporta un grave sufrimiento y limitaciones funcionales muy importantes funcionales. Necesitamos una Unidad de Salud Bucodental y que se contemple en cantidades suficientes para su implantación en los próximos presupuestos", ha añadido San José.

Por último, la diputada del PP Pilar Liébana ha indicado que muchos de los puntos de la Proposición No de Ley ya se han puesto en marcha, como la implantación del PADI dirigido a pacientes de 6 a 16 años, así como la puesta en marcha de una campaña sobre hábitos de alimentación saludables que se va a realizar en los centros escolares y en la Escuela Madrileña de Salud, que tiene prevista su puesta en marche en el último trimestre.

O el estudio epidemiológico, que ha señalado que se empezó a realizar hace un año, y cuyo informe final se conocerá antes de que acabe este mes.