La Asamblea aprueba los últimos presupuestos de la Legislatura

  • Cuenta con una rebaja fiscal para los 'mileuristas'
  • Cierra 2014 con un tenso rifirrafe entre Mariño y Gómez-Limón

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales para 2015 que cuenta con medidas como una rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para aquellas personas con rentas inferiores a 12.450 euros o la congelación de algunas tasas.

La norma que ha sido debatida en el pleno de Vallecas, contiene medidas como una rebaja de 1,7 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros anuales, la congelación o eliminación de tasas como la establecida por la expedición del título de familia numerosa, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para incentivar la compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y zona sur de la región o una bajada del tipo impositivo a los bingos.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Teresa González Ausín ha dicho que se oponen a la ley porque la Comunidad de Madrid "da privilegios a los que más tienen" y, a su juicio, ya que Madrid es "el paraíso fiscal de todas las comunidades autónomas", esta ley debería servir para corregirlo.

Por su parte, la portavoz de IU en materia presupuestaria Libertad Martínez ha señalado que la ley es "una tomadura de pelo" y está llena de "titulares para afrontar una campaña electoral difícil". "La ley es una pantomima, una tomadura de pelo para beneficiar a aquellos que no han pagado ni un poquito la crisis", ha remarcado.

Por último, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha señalado que sus enmiendas están dirigidas a "luchar contra la corrupción" y a prevenir casos de estafa y usura en el caso de los préstamos hipotecarios.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha destacado que el PP sigue bajando los impuestos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que, en este caso, los más beneficiados son los 'mileuristas', que "van a pagar bastante menos que antes y mucho menos que si estuviese gobernando el PSOE" de IRPF.

De las 116 enmiendas parciales a la Ley de Acompañamiento presentadas por la oposición, el PP solo ha aceptado una de IU por la que la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las operaciones de compra de suelo industrial en los polígonos industriales del Corredor del Henares y la Zona Sur se amplía a los polígonos de la carretera de Valencia.

ÚLTIMO RIFIRRAFE DEL AÑO

La Asamblea de Madrid ha concluido el año 2014 y actual período de sesiones con un duro enfrentamiento dialéctico entre la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la diputada no adscrita Teresa Gómez-Limón.

Durante una intervención, Mariño se ha referido a Gómez-Limón como "tránsfuga", por lo que ésta ha pedido la palabra para negar que esa acusación y señalar que abandonó el Grupo Parlamentario Popular porque "está asqueada de la corrupción, de la falta de humanidad y de que desconozcan la palabra democracia, que no saben ni cómo se escribe".

A principios del pasado mes de septiembre, Gómez-Limón anunció su decisión de dejar el Grupo del PP por la "falta de democracia y libertad" y el "acoso" que ha recibido por sus críticas a la gestión del PP y del Gobierno con motivo del accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas en 2013, del que ella fue víctima.

Tras las palabras de Gómez-Limón, Mariño ha vuelto a solicitar intervenir para reiterar que esta parlamentaria es una "tránsfuga" y señalar que durante toda la jornada ha estado votando con los grupos de la oposición.

Al comenzar la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, había pedido a los diputados regionales un esfuerzo para cumplir con la "cortesía parlamentaria", dada la cercanía de la Navidad y el final de año.

Tras el enfrentamiento entre Mariño y Gómez-Limón, Echeverría ha deseado para 2015 "un poco de serenidad, que vendrá muy bien a todos".

La Asamblea de Madrid retomará su actividad ordinaria en febrero, cuando comenzará un nuevo período sesiones.

LA COMUNIDAD CREE QUE EL PROBLEMA ES LA MALNUTRICIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Igancio González, ha insistido en que el problema que hay en Madrid es de malnutrición, que se debe en un 0,2 por ciento a la desnutrición y un 23 por ciento, al sobrepeso.

González se ha expresado así en el pleno de la Asamblea de Madrid después de que en la sesión de la semana pasada ante la petición del secretario general del PSM, Tomás Gomez, de abrir los comedores escolares en Navidad, él mismo negara que el problema de Madrid sea la desnutrición, sino la malnutrición y en especial, la obesidad.

"Los profesores que usted quiera, *saben que dicen que es el problema que hay en Madrid? es un problema de malnutrición que tiene que ver en un 0.2 por ciento con la desnutrición y en un 23 y pico por ciento, con el sobrepeso, en todos informes", ha asegurado el jefe de filas del Ejecutivo autonómico.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado también la sesión de la semana pasada y ha sostenido que tuvo una "respuesta desafortunada", porque la obesidad "no es el principal riesgo". De hecho, ha citado las palabras del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que dijo que no iban a dejar a ningún niño atrás.