La Asamblea aprueba los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014

  • La Asamblea aprueba la ley de acompañamiento, que recoge rebajas en el IRPF

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, que ascienden a 17.060 millones de euros en el lado del gasto, una cuantía un 0,7 por ciento superior a la presupuestada para este fin el pasado ejercicio presupuestario.

Al margen de las enmiendas de los Grupos Parlamentarios, que tan solo mueven 4 de los 17.060 millones de euros que supone el presupuesto de gastos, en las cuentas públicas para 2014, que llegaron al Parlamento regional el 30 de octubre, destaca la cartera de Sanidad, a la que se destinan 6.977 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, que se lleva 4.225 millones y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, con 1.410 millones.

Asuntos Sociales, con 1.303 millones, es la cartera que más incrementa su presupuesto, según asegura la Comunidad de Madrid. Presidencia y Justicia se lleva 880 millones de euros; Empleo, Turismo y Cultura, 387 millones; Economía y Hacienda cuenta con 139 millones; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, 123 millones.

En esas mismas cuentas, la Asamblea de Madrid se lleva 26 millones; la Cámara de Cuentas, siete; el Consejo Consultivo, cuatro y uno, la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

De hecho, la Comunidad destaca el elevado gasto social en estos presupuestos, que "representa cerca de un 90 por ciento del total de las políticas públicas de gasto".

En cuanto a los ingresos, el total de operaciones no financieras asciende a 15.154 millones de euros. Se prevé recaudar por impuestos directos (8.581 millones); 7.892 millones en el caso de los indirectos, 415 millones en tasas y otros ingresos; y 191, en ingresos patrimoniales, entre otras operaciones.

En el trámite parlamentario en comisión, el PP dio su visto bueno a una enmienda del PSOE y a lo largo de las cerca de nueve horas de debate en pleno, se han aprobado 55 de las más de 2.700 enmiendas que ha presentado la oposición. Entre ellas destaca una de UPyD, que pide incrementar en dos millones de euros el dinero destinado a becas de comedor.

Además, se aprueba una enmienda transaccional de IU por la que se destinarán 550.000 euros para un plan de reestructuración del corredor del Henares. A este respecto, la diputada de IU Libertad Martínez ha dicho que esta enmienda tiene que ver "con una reclamación histórica", aunque ha precisado que ellos pidieron un millón de euros a este fin.

"LOS PRESUPUESTOS DE LA RECUPERACION"

En cuanto a los contenidos de la ley, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha apuntado que son los "presupuestos de la recuperación", que van a conseguir controlar el déficit, van a permitir que haya más crédito y van a apoyar la recuperación de la economía madrileña con la rebaja de impuestos el incremento de las inversiones. Además, ha precisado que son "enormemente sociales".

Por su parte, los socialistas han sido enormemente críticos con estas cuentas públicas elaboradas por los populares al igual que lo ha sido IU. De hecho, la parlamentaria Libertad Martínez ha dicho en varias ocasiones que son un "castigo".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que estos presupuestos "van a servir de poco para la reactivación económica", son "profundamente críticos a la rebaja impositiva y consolidan los del año anterior". "Me temo que a mitad de año habrá que retocarlos a la baja", ha destacado Luis de Velasco.

NOVEDADES DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Asimismo, la Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos del PP, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, que, entre otras novedades, recoge una bajada fiscal en el IRPF y otros impuestos, eleva la protección a los consumidores e incluye cambios en la Policía local y en el sector del taxi.

Destaca la rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF que se aplicará de manera progresiva y beneficiará más al 80 % de los contribuyentes, los que menos ganan, según el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas mantiene las mismas tasas que en 2013 y el régimen de bonificaciones y deducciones de los últimos años.

Como novedad, la ley marca la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos -conocido como "céntimo sanitario"- a los 64.200 profesionales madrileños del transporte y la reducción del impuesto de Transmisiones en la compra de pisos de segunda mano y el de Actos jurídicos Documentados en hipotecas y viviendas nuevas.

Además, exige a las seis universidades públicas la remisión obligatoria de sus presupuestos al Ejecutivo regional antes de que finalice el año anterior a la ejecución de los mismos, así como la presentación de sus planes de saneamiento cuando no cumplan los requisitos de equilibrio presupuestario.

En materia de consumo, la ley de acompañamiento introduce cambios en Ley de Protección de los Consumidores, para penalizar la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de las compañías de servicios que dificultan los cambios de operador.

Asimismo, se sancionará el acoso telefónico en las promociones y las actuaciones que causan altas de suministros no solicitados.

La norma implementa un régimen sancionador para la práctica de los "taxis piratas" en la región, en virtud del cual se inmovilizará el vehículo, e incluso, podrá ser subastado para hacer frente a las sanciones.

También cambia la Ley de Coordinación de Policías Locales, que facilitará el acceso de militares profesionales con más de cinco años de servicio y además rebajará la edad mínima de ingreso en el Cuerpo de 21 a 18 años y la máxima se elevará de 30 a 40.

En materia de cuerpos de policía, el PP ha introducido una enmienda en la que permite la firma de convenios con los ayuntamientos para la formación de las policías locales, una vez se ha cerrado la Academia de Policía.

Los comercios de alimentación, supermercados y grandes superficies podrán establecer de una forma más libre la disposición del alcohol para aprovechar mejor sus espacios y tener la posibilidad de realizar ofertas comerciales combinadas con otro tipo de productos.

A las salas que quieran introducir nuevas máquinas o nuevas formas de juego se les exigirá el permiso correspondiente de la Consejería de Economía y Empleo y a los farmacéuticos adjuntos se les permitirá que trabajen en más de una oficina de farmacia, siempre que su horario sea compatible y se garantice la atención a los usuarios.

A petición de los ayuntamientos, se establece una relación de infracciones y posibles sanciones para las empresas privadas que gestionan permisos y autorizaciones urbanísticas y que pueden cometer "malas prácticas" en el ejercicio de esa actividad.