La Asamblea aprueba crear una comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral

  • Por 108 votos a favor de PP, PSOE y UPyD y 13 votos en contra de IU

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 108 votos a favor de PP, PSOE y UPyD y 13 votos en contra de IU, la creación de una comisión de estudio para abordar la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que el PP quiere que empiece a trabajar este mismo mes de julio.

Se trata de una propuesta del PP, que considera que debe remodelarse la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid con el fin de que se parezca más al modelo alemán, de manera que haya diputados elegidos directamente por los ciudadanos.

En este caso, los madrileños podrían elegir de manera directa a un tercio de los diputados y no al 50 por ciento, como sucede en Alemania, pero llegan abiertos a escuchar las propuestas que se presenten en el órgano parlamentario.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la crisis actual no es solo económica, sino "política" e "institucional", y ha indicado que "no se sostiene el discurso de IU", diciendo que "no es una prioridad". "IU se equivoca. Mucho pescar en el 15-M pero son de un inmovilismo apabullante", ha destacado. Por ello, ha llamado a todos a llegar a un acuerdo "para fortalecer las instituciones democráticas" para dar "más libertad a los ciudadanos en detrimento de los aparatos de los partidos políticos". "Lo que hay que hacer es mojarse si decidimos que los ciudadanos tengan más alternativas y libertad", ha considerado.

Por su parte, el diputado socialista Oscar Iglesias ha declarado que el Grupo Popular "juega al Scattergories parlamentario", ya que "no quiere hacer nada y hace trampas en el juego", pero el Grupo Socialista le va a "aceptar pulpo como animal de compañía" y votarán a favor de la propuesta. Sin embargo, pedirán otras medidas como la Reforma del Reglamento de la Cámara, o que los partidos tengan que celebrar primarias obligatoriamente, entre otras cosas. Al socialista le ha respondido Henríquez de Luna, que ha dicho que ahora no está en debate la reforma del Reglamento ni de la Ley Orgánica, sino la de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha explicado que votan en contra porque las reformas "no obedecen en ningún caso a las necesidades de los madrileños". "La ley electoral, si requiriese alguna reforma, sería la de eliminar la barrera del tres por ciento", ha destacado para considerar que es algo que "solo obedece a los intereses del PP".

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha destacado que votan a favor porque es un buen lugar para contrastar opiniones y recibir opiniones de expertos. Por eso, UPyD va a trabajar para "buscar un acuerdo, acercar al ciudadano a los representantes" y "lograr mayor igualdad en el voto del ciudadano".

UNA COMISION CON 14 DIPUTADOS

Según lo establecido en la Mesa de la Asamblea del pasado 18 de junio, la comisión estará formada por 14 diputados: seis del PP; 4, del PSOE; 2, de IU y 2, de UPyD y este órgano podrá convocar a representantes políticos, entidades, fundaciones y asociaciones que tengan "especial conocimiento de la materia objeto de la comisión".

Los acuerdos se adoptarán con el criterio de voto ponderado de cada Grupo y se extiguirá a la finalización del trabajo encomendado o, en todo caso, al concluir la legislatura.

Dentro del plazo establecido, se elaborará un dictamen que tendrá que debatir el pleno, junto con los votos particulares, en el caso de que se presenten.

Henríquez de Luna, ha dicho que la reforma de la ley electoral es una "prioridad" para los ciudadanos de la Comunidad, con "reformas inteligentes encaminadas a mejorar la calidad democrática del sistema político".

Henríquez de Luna ha anunciado que su grupo propondrá a Rosa Posada como presidenta de la Comisión, de la que formarán parte también Regina Plañiol, Pedro Muñoz Abrines, Juan Soler, Alfonso Serrano y él mismo.

El portavoz popular expresó su deseo de que la Comisión empiece a trabajar "intensamente" en julio y de "que todos los grupos políticos acudan a esa cita con la altura de miras y la grandeza política que los ciudadanos esperan de todos nosotros". Henríquez de Luna ha recordado la "propuesta muy concreta" del PP de adaptar la ley electoral madrileña "al sistema alemán".