La Asamblea aprobará este jueves los Presupuestos y la Ley de Medidas Fiscales

  • El PP aceptará 55 enmiendas de la oposición por un total de 4,5 millones

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobará este jueves, tras cerca de diez horas de debate, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y la Ley de Medidas Fiscales para 2014. En la sesión de este miércoles, que ha durado cerca de ocho horas, el Grupo Popular ha dado su visto bueno a 55 de las más de 2.700 enmiendas que ha presentado la oposición, que en el caso de aprobarse este jueves, moverían 44 millones de los 17.060 millones de euros que supone el presupuesto de gastos de la Comunidad para el próximo ejercicio.

Entre todas las enmiendas que se aprobarán tras el debate en pleno destaca una de UPyD, que pide incrementar en dos millones de euros el dinero destinado a becas de comedor. Sin embargo, IU ya ha dicho que no aprobará una transaccional que le ha ofrecido el PP que se refiere a dinero destinado a ONG.

Por su parte, en el debate en comisión, el PP sólo aprobó una de las enmiendas presentadas por la oposición (que supone una corrección de errores) y eso que el PSOE había presentado cerca de 1.500; IU, 657 y 602, UPyD.

TAMBIEN SE APROBARA LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Así las cosas, este jueves se aprobarán las cuentas públicas para 2014 que en el lado de los gastos ascienden a 17.060 millones de euros, destacando la cartera de Sanidad, con 6.977 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, con 4.225 millones y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, con 1.410 millones.

Además, Asuntos Sociales, con 1.303 millones, es la cartera que más incrementa su presupuesto, según asegura la Comunidad de Madrid.

En la sesión de este jueves también se aprobará la Ley de Acompañamiento que cuenta, según el Ejecutivo autonómico, con la mayor rebaja fiscal de la historia de las comunidades autónomas.

En esta norma, también se modifica la ley del suelo, la de vías pecuarias, y gracias a una enmienda del PP al texto presentado por el Gobierno autonómico, se da luz verde a que los taxis lleven publicidad en el exterior de los vehículos.

El grupo parlamentario del PP prevé aceptar 55 enmiendas de la oposición de cara a la aprobación, este jueves, de los presupuestos de la Comunidad para 2014, de las que unas trece supondrán movimientos de partidas por un montante total de 4,5 millones.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Pedro Muñoz Abrines, ha destacado de entre las enmiendas una transaccional acordada con UPyD que supondrá un incremento de dos millones en la partida de becas y ayudas a comedores escolares.

Ha agregado que el resto de enmiendas mueven partidas de mucho menor valor, como una del PSM sobre vestuario en materia de seguridad -15.000 euros- y un conjunto de enmiendas por un total de 766.000 que suprime el programa de voluntariado y promoción social y destina el dinero al programa de voluntariado y cooperación al desarrollo.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Desde el PSM, el portavoz económico Antonio Miguel Carmona ha remarcado que, de las 1.458 enmiendas de su grupo, se van a aceptar "escasamente una docena".

Ha considerado que es "obsceno" que además de presentar un "presupuesto negativo" para servicios sociales, sanidad y educación, el PP niegue a todos los grupos propuestas en positivo para mejorar el nivel de vida de los madrileños.

Carmona ha sostenido que las enmiendas que aprobará el PP son meramente "formales" y suponen mover "muy poco dinero".

La portavoz económica de IU, Libertad Martínez, ha augurado que el PP no aprobará ninguna de sus 650 enmiendas y ha lamentado que no se escuche a IU, que lleva año y medio pidiendo medidas para la reindustrialización del Corredor del Henares y ha presentado una enmienda para destinar 1,5 millones para el empleo en esta zona.

Martínez ha defendido que IU se ha encontrado con "canto de sirenas" y "ni un solo euro" y ha calificado las cuentas de 2014 de presupuesto "del castigo y del dolor".

La portavoz de IU ha acusado al PP de dejar a la gente sin empleo "a su libre albedrío" y ha considerado que la Comunidad está abocada al desastre.

Finalmente, ha señalado que su grupo ha presentado un presupuesto alternativo que intentará discutir en la siguiente sesión.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que su grupo ha presentado más de 600 enmiendas y, hasta donde él sabe, ninguna será aprobada.

Ha acusado al grupo que ostenta la mayoría en la cámara de considerar que los diputados de la oposición "son tontos" y, ellos mismos, "listos".

Luis de Velasco ha añadido que "de aquí a mañana" los grupos negociarán las enmiendas, aunque ha pronosticado que el debate será "como un partido de fútbol en el que ya se sabe el resultado".