La Asamblea abre el debate sobre la reducción del número de diputados

  • Acepta debatir la propuesta de UPyD de rebajar el techo de votos al 3% para entrar en la cámara

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la toma en consideración de una Proposición de Ley de UPyD que demanda una reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid para rebajar hasta el 3 por ciento de votos para tener representación en la cámara autonómica y recortar el número de diputados autonómicos hasta el entorno de los 70.

La iniciativa de la formación magenta ha prosperado en la votación y, con ello, la iniciativa que propone también la reducción de las subvenciones a los partidos para campañas electorales y evitar que haya parlamentarios con otro cargo institucional pasará a su debate en comisión parlamentaria.

El portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha manifestado que esta proposición pretende acercar el político al ciudadano con la rebaja de la barrera electoral o con la inclusión de listas desbloqueadas. Por otro lado, ha defendido también que persigue lograr una austeridad "imprescindible" mediante el recorte de gasto electoral.

Por otro lado, De Velasco ha aseverado que la proposición de ley pretende favorecer que haya más alternativas políticas presentes en la Cámara autonómica al entender que el bipartidismo es uno de los principales problemas de España desde el punto de vista político. Al respecto, el diputado de UPyD ha manifestado que antes los dos principales partidos acaparaban el 70 u 80 por ciento de los votos y ahora están entre el 50 o el 60 por ciento.

"Estamos seguros de que no fomentamos el bipartidismo", ha remarcado De Velasco para enfatizar que el objetivo de la proposición es abrir el arco parlamentario a más opciones políticas y que la cifra de 70 diputados en la Asamblea le parece "razonable".

Los populares sí apoyan la toma en consideración de la propuesta de UPyD, pero el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que eso no quiere decir que estén de acuerdo con el fondo del contenido.

El popular ha indicado que lo que hay que hacer es hacer propuestas que sirvan para que "haya un vínculo representativo con los ciudadanos", y por eso, ha apostado por que los ciudadanos tengan un diputado que puedan elegir de manera directa.

En lo que sí coinciden es en la necesidad de reducir el número de diputados. En este caso creen que 129 diputados es "excesivo" y Henríquez de Luna también ha defendido que hay que tomar medidas de acuerdo a los ajustes que están haciendo administraciones y familias.

PSOE HABLA DE NO MEZCLAR IDEAS Y IU NO VE BIEN LA BAJADA DE DIPUTADOS

Mientras, el diputado socialista Oscar Iglesias ha explicado que votarán a favor de la toma en consideración, pero ha opinado que UPyD propone que "incompatibilidades sean menores que las que plantea el PSOE".

También ha denunciado que la formación magenta quiera cambiar la Ley D'Hont y que los diputados lleven unas "pegatinitas" que digan si un parlamentario es bueno o malo y sean elegidos en función de ellos. Además, ha afirmado que estarían dispuestos a abordar el debate sobre la bajada de la barrera del 3 por ciento para entrar en la Asamblea de Madrid, pero sin mezclarlo con otras ideas.

Por último, el portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha manifestado que sí están de acuerdo con poner el techo de votos en el 3 por ciento y que no haya duplicidades en cargos públicos (que un diputado sea a la vez alcalde) pero, en lo demás, considera que es una versión "empobrecida" y "empeorada" a los planes del PP.

Además, ha considerado que la reducción de diputados autonómicos limita la proporcionalidad y que ello prima a los grupos mayoritarios. En consecuencia, se ha preguntado si UPyD "inconscientemente" lo que quiere es "reforzar" el bipartidismo. No obstante, ha dicho que no se oponen al debate de estas tesis.