La antigua academia regional de Policía será la sede de los antidisturbios

  • La Policía Nacional asume las instalaciones
  • El Estado asume el mantenimiento de las instalaciones

Las unidades madrileñas de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, abandonarán sus actuales dependencias en el complejo del barrio de Moratalaz para ocupar las instalaciones, ahora cerradas, de la Academia de Policía local de la Comunidad de Madrid, en la carretera de Colmenar Viejo. Así figura en el acuerdo suscrito hoy entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente madrileño, Ignacio González, por el cual el Ejecutivo regional cede estas instalaciones policiales de 58.473 metros cuadrados al Estado, concretamente a la Policía, para que traslade allí a sus efectivos de las UIP.

Fernández Díaz y González, acompañados por el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Vitoria, han recorrido parte de sus dependencias, inauguradas en 2005, y que cuentan con aulas de formación, galerías de tiro, pista de atletismo o gimnasios.

Con el objetivo de racionalizar el gasto público, el Gobierno regional decidió en 2013 suprimir la academia, después de que desde 2007 hubiera formado a 40.000 policías locales de diferentes municipios madrileños -2.671 obtuvieron el acceso o ascendieron y el resto recibieron formación continua-.

Ahora los futuros policías locales, según otro acuerdo firmado entre el Gobierno central y regional en julio de 2014, reciben perfeccionamiento en la Academia de Policía Nacional de Ávila.

Tanto el convenio de hace un año como el firmado hoy -la cesión es por un plazo inicial de cuatro años prorrogables- demuestran "la cooperación institucional en aras del interés general", en palabras de Fernández Díaz, quien ha defendido la "optimización" de recursos para lograr una gestión eficiente de las administraciones.

El convenio suscrito permitirá la cesión de las instalaciones ubicadas en el Complejo Valdelatas por un plazo inicial de cuatro años, prorrogables, por el que la Administración General del Estado deberá hacerse cargo de gastos de mantenimiento del complejo.

Durante el acto, González recordó que el Gobierno autonómico puso en marcha este organismo en 2005 "para convertirlo en un centro integral de formación en seguridad pública". Entre 2007 y 2013, la Academia cubrió 40.421 plazas de alumnos policías en todas las categorías.

Pero además de policías, la Academia regional de Policía ofreció formación a agentes forestales (459 plazas), bomberos (81 alumnos recibieron el curso básico a este Cuerpo), y posibilitó la expedición 3.251 acreditaciones a voluntarios y 4.857 para personal de control de acceso a locales de ocio.

En 2013, la Comunidad, en cumplimiento de las políticas de contención del gasto y racionalización del sector público, y en vista de la reducción que la oferta de empleo público experimentó desde 2012, decidió suprimir este organismo.

El ministro se ha mostrado convencido de que este cambio de sede supondrá "un nuevo impulso" a las UIP que cumplen este año su 25 aniversario y que desde su creación han dado ejemplo de servicio a la democracia.

Su profesionalización, temple, coraje o preparación han sido algunos de los calificativos empleados pro Fernández Díaz para definir a estos funcionarios que con diferentes Gobierno han garantizado siempre el pacífico y libre ejercicio de derechos como el de manifestación.

EN MORATALAZ DESDE 1989

Aunque ni el ministrod el Interior , ni el presidente de la Comunidad de Madrid han detallado las fechas en las que se producirá el traslado, el cambio genera el recelo de buena parte de los agentes. El principal inconveniente para ellos es que tardarán más tiempo en llegar a los lugares en los que tengan que intervenir y que desde Valdelatas tan sólo hay una vía de acceso al centro de Madrid por lo que se exponen a sufrir o generar atascos cuando sea necesario un despliegue numeroso.

Comparan estos obstáculos con la funcionalidad de la que, según dicen, gozan actualmente en la sede de Moratalaz y su facilidad de comunicación con casi todos los puntos de la ciudad de Madrid, incluyendo el aeropuerto de Barajas. Recuerdan que al actual recinto se puede acceder por cuatro vías diferentes y algunos de los agentes consultados ponen como ejemplo la rapidez con la que la UIP pudo llegar a Atocha el día de los atentados del 11M, una rapidez que sería impensable a su juicio en la nueva sede de Valdelatas.

La UIP lleva en Moratalaz desde 1989, es decir, desde el nacimiento formal de la Unidad, pero antes existían las Compañías de Reserva y Seguridad que también tenían sede en ese distrito madrileño. Algunos antidisturbios consultados por Europa Press opinan que si el problema era que el complejo de Valdelatas se quedase sin uso, podrían haber llevado allí a la Unidad de Caballería y a la Unidad de Guías Caninos, ambos con sede actualmente en la Casa de Campo de Madrid.

En el acto estaba presente el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien aún tiene pendiente explicar el proyecto a los sindicatos policiales. Alguno de ellos como el Sindicato Unificado de la Policía ya ha mostrado públicamente su malestar por este traslado. Todo por la foto", ha denunciado el sindicato, haciendo referencia a que no parece tener "otros motivos aparentes" que la foto electoral.

Por el contrario para González tenía poco sentido que estas "magníficas" instalaciones se quedarán sin usar, además de valorar que su empleo sea para la misma finalidad con la que fue construida la academia, garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La Administración regional ha trabajado este tiempo para dar el mejor uso a sus instalaciones, garantizando que sea un uso público y destinado a la seguridad, precisó González, quien también agradeció a Fernández-Díaz la disposición y colaboración de su Ministerio con la Comunidad de Madrid.