Rouco Varela presidió en la Almudena la Eucaristía por el Domingo de Ramos

El cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidió este domingo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena la Eucaristía por el Domingo de Ramos.

Los actos litúrgicos comenzaron a las 11.30 horas con la bendición de las palmas y los ramos en el Real Monasterio de la Encarnación, en la plaza de la Encarnación, 1. Desde allí, la procesión se dirigió hasta la Catedral, por la Plaza de Oriente, entrando en el templo por la puerta principal (explanada de la Almudena).

A las 12 horas dio comienzo la Eucaristía en el templo catedral. Este año, con motivo de la JMJ que se celebrará en agosto, 50 jóvenes portarán palmas durante la procesión del Domingo de Ramos.

Además, la Misa estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Semana Santa

El Martes Santo, 19 de Abril, a las 12 horas se celebrará la Misa Crismal, con la bendición de los Santos Oleos y la consagración del Crisma. El presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante su Pastor, el Cardenal Arzobispo de Madrid. El 20 de Abril, Miércoles Santo, a las 19 horas, se celebrará el tradicional Vía Crucis en la Plaza de Oriente.

El Jueves Santo a las 12 horas se celebrará en la Catedral una Celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Estará presidida por el Cardenal, acompañado de sus Obispos Auxiliares, -Monseñor Fidel Herráez, Monseñor César Franco y Monseñor Juan Antonio Martínez Camino-, y el Cabildo Catedral.

Ese mismo día, a las 18 horas, comenzará la Santa Misa en la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La Catedral permanecerá abierta hasta la medianoche para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor del Viernes Santo dará comienzo a las 17 horas. En la Noche Santa, el sábado 23 de Abril, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23 horas. Durante la misma, el Cardenal impartirán los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena finalizarán el 24 de Abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12 horas. Al finalizar la Misa, se impartirá la Bendición Papal. Todas las celebraciones litúrgicas estarán presididas por el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

La Almudena reabrió al culto este Domingo de Ramos

La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid reabrió sus puertas al culto este domingo, 17 de abril, coincidiendo con la festividad del Domingo de Ramos, tras más de tres meses cerrada por obras, a causa de un desprendimiento de piedras, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la catedral.

Según las mismas fuentes, la catedral se abrirá de nuevo dentro de dos semanas puesto que ya han terminado las obras, se ha reparado la zona dañada y "no existe ningún peligro para los fieles".

Además, han señalado que se está estudiando la piedra y que próximamente se obtendrán los resultados del informe en el que se revelarán las causas del desprendimiento que provocó el cierre del lugar de culto a mediados del mes de diciembre de 2010.

La reapertura de las puertas de La Almudena coincide con la misa solemne del Domingo de Ramos con el que da comienzo la Semana Santa, en el que se recuerda La Pasión de Cristo y se bendicen los ramos de olivo que portan los fieles. Además, durante toda la Semana Santa, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá las solemnes celebraciones litúrgicas en el templo.

Durante estos meses, las celebraciones eucarísticas más importantes oficiadas por el cardenal, como por ejemplo la misa por la Vida, se han celebrado en la Colegiata de San Isidro, donde se pronunciará este viernes el pregón de Semana Santa que organiza la catedral y que tendrá como pregonero al presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.