La alcaldesa de Parla: El Ayuntamiento está en "quiebra técnica, no hay dinero"

Beatriz Arceredillo: La ciudad está en "quiebra técnica" y este mes "ya no podemos más"

"No hay dinero en el Ayuntamiento, no hay nada"

Pide a las administraciones poner en marcha un plan especial para el municipio

Dice que la concesionaria de basuras "pone en riesgo la salud de los vecinos"

madrid

| 27.03.2015 - 15:14 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Parla, la socialista Beatriz Arceredillo, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento está en "quiebra técnica" y que "no hay dinero" en las arcas municipales, debido a que las administraciones nacional y regional les han dejado sin liquidez. Así se ha referido la regidora parleña a la situación económica del municipio, que ha señalado que lleva todo el mes de marzo "pidiendo desesperadamente una solución" a la Comunidad de Madrid y al gobierno central, ya que de lo contrario "las consecuencias para los vecinos son tan extremadamente negativas que no tiene viabilidad este Ayuntamiento".

"No hay dinero en el Ayuntamiento, no hay nada", ha añadido Arceredillo, que por este motivo ha querido hacer público, "al menos institucionalmente", que la ciudad está en "quiebra técnica" y dice que este mes "ya no podemos más".

La alcaldesa ha explicado que desde el pasado mes de noviembre, justo cuando ella accedió a la alcaldía en sustitución del imputado en la trama Púnica José María Fraile, el Ministerio de Hacienda retuvo el cien por cien de los tributos del Estado que le corresponden a Parla, mientras que poco después, en el mes de enero, fueron ejecutados tres avales por valor de más de cuatro millones de euros, por lo que los ingresos propios del Ayuntamiento sólo pueden destinarse a estos embargos.

"Las medidas que están tomando son excesivas", ha opinado Arceredillo, que cree que están "totalmente abandonados" y pide que todas las administraciones "asuman su responsabilidad" para poner en marcha un plan especial para el municipio porque "en España no puede haber un municipio que viva como está viviendo Parla".

Sobre las condiciones del Ministerio de Hacienda para revertir la situación, la alcaldesa asegura que no puede incrementar los impuestos a una población "castigada por el desempleo" ni despedir a parte de la plantilla municipal porque algunos departamentos están "en mínimos".

ACUSA A LA CONCESIONARIA DE BASURAS DE PONER EN RIESGO LA SALUD DE LOS VECINOS

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha asegurado que la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras en la localidad, la UTE Garbialdi-Sadifer, "pone en riesgo la salud de los vecinos" debido a que sólo busca "su interés empresarial" en la huelga del servicio que comenzó el pasado 16 de marzo, la segunda en lo que va de año.

Según Arceredillo el gobierno local ha hecho un esfuerzo "titánico" para pagar en dos ocasiones esta semana a la empresa, pero la UTE no ha hecho efectivo el cien por cien de la nómina a los trabajadores.

Desde el comité de empresa han asegurado que la propia dirección de la compañía les ha transmitido en un escrito oficial que aún queda un 14 por ciento de la nómina y de los pagos extraordinarios que se les deben a los trabajadores, por lo que éstos deben decidir si continuar con los paros.

Sin embargo la regidora parleña cree que están al corriente de pago y que la empresa está utilizando el conflicto "como arma arrojadiza para su beneficio", por lo que en su opinión "ponen en riesgo la salud de los vecinos para su propio interés empresarial". Por último Beatriz Arceredillo ha criticado a la UTE debido a que desde su punto de vista "sus responsabilidades empresariales no son las mismas que las de una empresa seria".