La alcaldesa de París invita a Botella a una cumbre de alcaldes sobre el medio ambiente

Anne Hidalgo visita el Ayuntamiento de Madrid y se reune con Ana Botella

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo y su homóloga en Madrid, Ana Botella

madrid

| 10.07.2014 - 19:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha invitado hoy a su homóloga en Madrid, Ana Botella, a una cumbre de regidores europeos sobre políticas medioambientales que se celebrará en el primer semestre de 2015 en la capital francesa, durante una reunión que ambas han mantenido en el Ayuntamiento de Madrid. La entrevista se ha celebrado en un tono distendido durante aproximadamente un hora, según han indicado fuentes municipales, que han apuntado que en el encuentro ha estado presente también el embajador de Francia, Jerome Bonnafont.

Hidalgo, nacida hace 55 años en San Fernando (Cádiz), se convirtió en marzo en la primera alcaldesa de la historia de París y hoy ha mantenido una entrevista con Botella, también la primera alcaldesa de Madrid, con motivo de una visita a España en la que será recibida por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el inicio de la conversación, ambas alcaldesas han destacado lo importante que es, en su opinión, que dos mujeres estén al frente de dos de las principales capitales de Europa.

Botella e Hidalgo han comparado sus políticas y retos comunes en materia medioambiental y de movilidad y se han extendido en el intercambio de ideas sobre los servicios sociales y concretamente en torno a la atención a las personas mayores.

En la entrevista, Hidalgo ha invitado a la regidora de Madrid a una cumbre en la que participarán alcaldes europeos que se celebrará en la capital francesa en el primer semestre de 2015 y que versará sobre políticas medioambientales.

En concreto, esta reunión abordará la influencia en el clima de las políticas de las corporaciones locales.

Tanto Madrid como París han aprobado en los últimos años diferentes medidas para atajar la contaminación, como beneficiar a los coches que menos contaminan en el cobro de los aparcamientos públicos, en el caso de Madrid; o establecer días alternos en los que las matrículas pares o impares pueden circular en días con muy elevada contaminación, como ha llegado a ocurrir en París.

La de hoy no ha sido la primera entrevista que mantienen Botella e Hidalgo en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, aunque sí es la primera en que ambas departen como alcaldesas de sus respectivas ciudades.

Fuentes municipales han apuntado a Efe que, antes de ser alcaldesa de París, Hidalgo visitó el Ayuntamiento de Madrid para mantener un encuentro con Botella que la entonces concejala del Ayuntamiento de París promovió.

Tras la reunión de esta tarde, Botella acompañará a Hidalgo durante una cena en la que esta última recibirá el premio al personaje del año de la edición española de la revista Vanity Fair.

La alcaldesa de París será la cuarta reconocida como personaje del año de la publicación, y sucede en la nómina de premiados al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al tenista Rafael Nadal y al talento español, un premio colectivo premiado en la pasada edición.

La alcaldesa de París será recibida mañana en audiencia por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Además, Hidalgo dará una conferencia de prensa en el Instituto Francés de Madrid.